ARGELIA | Preocupación en RSF por el registro de la cadena Al-Atlas TV

0
613
| Preocupación en RSF por el registro de la cadena Al-Atlas TV
12.03.2014 18:49

Reporteros Sin Fronteras condena el registro arbitrario de la cadena de televisión Al-Atlas TV 11 de marzo 2014. Según el testimonio del director del canal, Hichem Bouallouche, recogido por Reporteros Sin Fronteras, nueve policías en posesión de una orden de registro del fiscal de Sidi M’hamed entraron en los locales de la cadena en Birkhadem, en las afueras de Argel. Simultáneamente, las fuerzas del orden irrumpieron en los estudios de Baba Ali, a unos 25 km de la capital de Argelia.

Durante el registro, todas las cámaras fueron confiscadas y se interrogó a los periodistas de la cadena durante varias horas tras habérseles impedido salir de las oficinas.

El canal dejó de emitir y los estudios están precintados. Según el sitio de noticias Algérie Focus, las autoridades argelinas han ejercido presión sobre el proveedor jordano de televisión por satélite Noorsat para que detengan la señal de Al-Atlas TV.

“Condenamos enérgicamente este registro y el sellado de los estudios de Al-Atlas TV sin una razón válida. Semejantes medidas arbitrarias constituyen un grave atentado a la libertad de información, a la vez que sientan un inquietante precedente. Instamos a las autoridades a que devuelvan a la cadena todo el material incautado y a que retire el precinto de los estudios. Deben abandonar cualquier posible acción judicial. Es esencial que las autoridades fomenten y salvaguarden una cobertura mediática igualitaria y pluralista de la campaña electoral en curso”, afirmó Soazig Dollet, responsable para Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras.

Según Hichem Bouallouche, la orden de registro presentada por la policía era “confusa”. Hubría sido emitida a raíz de una denuncia presentada contra la cadena. El gerente de la emisora cree que Al-Atlas TV está en la mira de las autoridades debido a su línea editorial, crítica con el actual gobierno, y más concretamente, con el presidente Bouteflika. También podría tratarse de la cobertura de las protestas de quienes se oponen a un cuarto mandato Bouteflika en las elecciones presidenciales del 17 de abril.

Reporteros sin Fronteras ha publicado un Manual para periodistas en período electoral (en francés).

Argelia ocupa el puesto 121 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.