ARGELIA | Muere en prisión el periodista Mohamed Tamalt, en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento

11.12.2016 17:17

 

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación tras tener conocimiento de la muerte del periodista Mohamed Tamalt, hoy, 11 de diciembre, tras una huelga de hambre que inició para oponerse a su condena.

 


El 11 de diciembre, el periodista de nacionalidad argelina y británica Mohamed Tamalt, corresponsal del periódico argelino El Khabar, en Londres, ha muerto hoy en Argelia. Había sido encarcelado el 27 de junio de 2016, y condenado, el 4 de julio, a dos años de cárcel y 200.000 dinares de multa en aplicación de los artículos 146bis y 147 del código penal argelino por “insultar a un cuerpo constituido” y “atentar contra la persona del Presidente”. Todo ello por haber insultado al Presidente Abdelaziz Bouteflika en videos y poemas difundidos en Internet.


Mohamed Tamalt residía en el Reino Unido desde 2002 y había creado el periódico online Assiyak Alarabi. Crítico con las autoridades argelinas, el periodista manifestaba en su blog sus opiniones políticas y difundía informaciones y comentarios con carácter provocador. Tras su detención, Tamalt inició una huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento. Era diabético y su estado de salud se había deteriorado seriamente en las últimas semanas.


 

“Esta noticia supone un auténtico golpe para todos aquellos que defienden la libertad de informar en Argelia”, afirma Yasmine Kacha, directora de la oficina de África del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “La lectura de su muerte supone un mensaje trágico y terrible: ¿Cómo explicar que se ha dejado deteriorar el estado de salud de Tamalt sin hacer nada? Como han subrayado Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones defensa de los derechos humanos, ¿cómo pueden las expresiones expuestas en Facebook poner a una persona en riesgo de tal manera? Es urgente que se permita a los abogados acceder al historial médico del periodista. Deben presentarse disculpas públicas a la familia y llevarse a cabo una investigación que aclare todo lo sucedido en este caso”, añade Kacha.



 

Me Amine Sidhoum, abogado del periodista, ha hecho hincapié a RSF en la necesidad de que los responsables sean llevados ante la justicia. “El hermano del difunto ha explicado que Mohamed había recibido golpes en la cabeza. Hemos pedido, junto a la familia, un analysais médico, teniendo en cuenta que ya habíamos presentado denuncias por malos tratos ante la fiscalía, sin resultado hasta la fecha”, cuenta Sidhoum.


 

Los periodistas argelinos siguen siendo víctimas de la aplicación abusiva del código penal, que se utiliza sistemáticamente contra toda información crítica que pueda tener lugar en el país. Las prácticas represivas de la justicia son contrarias a la Constitución argelina y a los compromisos adoptados por Argelia, en concreto, el Pacto International de Derechos Civiles y Políticos.


Argelia ocupa el puesto 129 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Argelia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa