ARGELIA | Los cargos presentados contra Saïd Chitour pueden llevarle a la cárcel de por vida

0
796
| Los cargos presentados contra Saïd Chitour pueden llevarle a la cárcel de por vida
13.11.2017 19:40

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el juicio al periodista Saïd Chitour, encarcelado desde el mes de junio, y acusado por unos cargos que podrían llevarle a la prisión de por vida. La justicia argelina ha aceptado la petición de la fiscalía de juzgarle bajo el artículo 65 del código penal argelino y acusarle de “relación con una potencia extranjera”, cargo que contempla penas que van hasta la cadena perpetua. El caso ha sido trasladado a un tribunal penal.

“Estamos consternados por esta noticia. Saïd Chitour es un professional reconocido nacional e internacionalmente por medios de comunicación como la BBC, el Washington Post o France 24. Como ha recordado su abogado, la fiscalía sigue sin presentar ninguna prueba contra él”, afirma RSF. La organización condena esta última decisión judicial y vuelve a pedir la puesta en libertad del periodista.

Detenido por agentes de los servicios de Inteligencia en el aeropuerto, el 5 de junio, Chitour ha sido acusado de aportar documentos confidenciales a diplomáticos extranjeros. Es diabético y ha perdido 20 kilos desde que fue detenido. Su familia y colegas de trabajo están muy preocupados por su estado de salud, y RSF pusto en marcha el pasado mes de octubre una recogida de firmas online para pedir su puesta en libertad.


Argelia ocupa el puesto 134 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Argelia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.