ARGELIA | Las autoridades impiden a dos periodistas viajar para cubrir el funeral del líder del Frente Polisario

0
4209
| Las autoridades impiden a dos periodistas viajar para cubrir el funeral del líder del Frente Polisario
03.06.2016 17:56

Las autoridades argelinas han impedido a dos periodistas de los diarios El Watan y El Khabar tomar el avión para cubrir el entierro de Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario, fallecido este 31 de mayo. Reporteros Sin Fronteras condena esta prohibición.

Rbaha Beldjena, de El Watan, y Lahcen Bourbia, de El Khabar, iban a viajar a Tinduf (a 1500 km al suroeste de Argel) junto con varios de sus colegas para cubrir el funeral del líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, cuando fueron rechazados por las autoridades del aeropuerto Houari Boumedienne de Argel, este viernes 3 de junio. Intentaron pedir explicaciones sobre esta prohibición a las autoridades gubernamentales, algo imposible, ya que el viernes es el festivo semanal oficial en Argelia.

“Prohibir a dos periodistas de los diarios El Watan y El Khabar desplazarse para cubrir las exequias del líder del Frente Polisario es extremadamente preocupante”, afirma Reporteros Sin Fronteras. “Además, este incidente se produce dos días después de que la organización se reuniera con el ministro de Comunicación, Hamid Grine, y de que éste asegurase que haría todo lo necesario para que la libertad de información sea respetada en el país”.

Reporteros Sin Fronteras se reunió el 1 de junio con el ministro argelino de Comunicación y le presentó  sus recomendaciones para poner fin a la presión sobre los medios de Argelia.

Argelia ocupa el puesto 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.