ARGELIA | Encarcelan al bloguero Touati Marzoug por entrevistar a un presunto diplomático israelí

01.02.2017 20:52

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena los cargos desproporcionados contra Touati Marzoug, un bloguero de Argelia que se enfrenta a una pena de hasta 25 años de cárcel por entrevistar a alguien identificado como "diplomático israelí".

 

Marzoug lleva recluido en la prisión de El Khemis desde el 17 de enero en relación con la entrevista por Skype en la que su entrevistado hizo una declaración políticamente delicada: afirmó que Israel tenía una "oficina de enlace" en Argel desde antes de 2000. La entrevista se publicó en Internet el 9 de enero.

 

El bloguero se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años de cárcel al amparo del artículo 71-3 del código penal de Argelia, que castiga "las conversaciones con agentes de una potencia extranjera y la complicidad susceptible de perjudicar a la situación diplomática de Argelia".

 

Se enfrenta a una condena adicional de uno a cinco años de prisión por el artículo 100, que penaliza la "provocación directa por los mismos medios [discurso pronunciado en público, escrito o impreso] que inciten a un alzamiento armado".

 

"Estos cargos penales no se justifican, y las declaraciones hechas en esta entrevista ya no son verificables", afirma a redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles."No olvidemos la trágica muerte del periodista Mohamed Tamalt, detenido el 11 de diciembre tras ser encarcelado en relación con sus mensajes de Facebook. Tamalt también fue procesado y condenado al amparo del código penal, a pesar de que existe un código de prensa que ha abolido las penas de prisión para los proveedores de noticias e información".

 

La constitución de Argelia, revisada en febrero de 2016, prohíbe la detención arbitraria y destaca el carácter excepcional de la prisión preventiva.

 

En el informe “Argelia: la mano invisible del poder sobre los medios”, publicado en diciembre, Reporteros Sin Fronteras instaba a las autoridades argelinas a modificar el código penal y abolir la prisión para los delitos de prensa –entre ellos el insulto, el desprecio y la difamación-, con el fin de cumplir la Constitución de 2016 y las obligaciones de Argelia con los derechos humanos, incluidas las contempladas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Argelia ocupa el puesto 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa