ARGELIA | El periodista Manseur Si Mohamed, condenado a dos años de cárcel por difamación

0
722
| El periodista Manseur Si Mohamed, condenado a dos años de cárcel por difamación
23.06.2012 11:48
Reporteros Sin Fronteras lamenta la sentencia impuesta al periodista Manseur Si Mohamed a dos meses de cárcel y una multa de 50.000 dinares (unos 500 euros) por “comentarios difamatorios” y recuerda que el país ha aprobado recientemente la despenalización de los delitos de prensa.
Mohamed, jefe de la sección en francés del periódico La Nouvelle République y jefe de la sección en Mascara de la Unión de Periodistas Argelinos, fue acusado, el 20 de diciembre de 2011, de difamación por un artículo titulado: “El Consejo de Estado – ¿para qué sirve”, donde criticaba la falta de aplicación de las resoluciones del Tribunal Supremo y del Consejo de Estado que condenan a las autoridades públicas.
“El juicio a Si Mohamed demuestra que la reforma legislativa es un cambio ilusorio cuyas sentencias pueden ser anuladas por las disposiciones del código penal”, afirma Reporteros Sin Fronteras. La organización recuerda también que el veredicto viola claramente los compromisos internacionales de Argelia, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, cuya observación general n º 34 menciona la necesidad de despenalizar la difamación.
Kamel Amami, secretario general de la Unión Nacional de Periodisras, ha asegurado a Reporteros Sin Fronteras que el sindicato sigue de cerca el caso de Si Mohamed y recurrirá la sentencia. Mohamed ha anunciado que su abogado había recurrido la sentencia el 18 de junio.