ARGELIA | Carta abierta al Primer Ministro Abdelmadjid Tebboune sobre la situación de la prensa

0
550
| Carta abierta al Primer Ministro Abdelmadjid Tebboune sobre la situación de la prensa
23.06.2017 18:02

Reporteros Sin Fronteras ha escrito una carta abierta al Primer Ministro argelino, Abdelmadjid Tebboune, para trasladarle su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Argelia, donde los periodistas siguen exponiéndose a ser enjuiciados penalmente por ejercer su profesión, muchos medios tienen que emitir desde el extranjero por ausencia de licencias y donde la censura ha aumentado en los últimos años, especialmente en Internet. 

Primer Ministro Abdelmadjid Tebboune
Government Palace
Rue Docteur Saâdane
1600 Argelia

22 June 2017

Estimado Primer Ministro,

Desde 2014 Argelia ha caído varios puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras, ocupando ahora el lugar 134. El año pasado, 2016, fue trágico para los medios de comunicación argelinos, especialmente con la muerte en prisión, el 11 de diciembre, de Mohamed Tamalt, periodista ciudadano, condenado por “insultar la autoridad del Estado” en sus comentarios publicados en Facebook. No se ha hecho ninguna investigación de las circunstancias de su muerte, y la familia sigue sin tener ningún tipo de explicación por parte de las autoridades carcelarias.

El denominador común de estos casos judiciales es que se presentan como infracciones del código penal, que sigue siendo usado para juzgar a periodistas por cargos de difamación. Este código necesita ser modificado para que finalmente garantice que las ofensas de prensa no se castigan más con el encarcelamiento, según contempla la Constitución de Argelia y las obligaciones internacionales adquiridas por el país respecto a la liberad de información y de prensa.

En nombre de Reporteros Sin Fronteras, una organización de defensa de la libertad de prensa que tiene estatus consultivo con Naciones Unidas, la UNESCO, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonia (OIF), quisiera aprovechar la ocasión para trasladarle nuestras recomendaciones sobre la libertad de prensa en Argelia.

RSF también está preocupada por la suerte de los medios de comunicación de propiedad privada que se enfrentan, cuando son críticos, al acoso casi sistemático y hasta el cierre sin otras consultas con el órgano regulador. En 2015, por ejemplo, el gobierno argelino ordenó el cierre de dos canales de televisión, (El Atlas TV y El Watan TV). En 2016 una acción judicial iniciada por el ministerio de Comunicación tuvo como consecuencia la cancelación de la venta del grupo en lengua árabe El Khabar a Ness Prodd, una empresa subsidiaria de Cevital, la compañía dirigida por el empresario Issaad Rebrab.

Alrededor de 50 canales emiten desde el exterior porque no tienen licencia. Reporteros Sin Fronteras recomienda al gobierno argelino que emprenda una regulación de este sector usando a la autoridad reguladora (ARAV), cuya autonomía financiera e independencia debe mantenerse, especialmente en lo que respecta a otorgar licencias a los canales de televisión.

En el informe titulado “Argelia, la mano invisible del poder sobre los medios”, publicado en diciembre de 2016, Reporteros Sin Fronteras recordaba que las autoridades argelinas usaban a los medios impresos públicos y la publicidad de la agencia estatal ANEP como forma de presión. Estas entidades públicas deberían revisar sus criterios para distribuir la publicidad y los pagos programados que imponen a los medios impresos.

Finalmente, Reporteros Sin Fronteras quisiera manifestarle su preocupación por las amenazas que han hecho algunos oficiales veteranos a periodistas, como en abril de 2017, cuando se publicaron directrices que imponían restricciones a los medios. Varios periodistas y medios de comunicación expresaron su preocupación a RSF sobre la creciente frecuencia de la censura en Internet. Consideramos esencial que la libertad de los periodistas y los medios de comunicación en Internet sean respetados, como contempla el artículo 50 de la Constitución de marzo de 2016, que garantiza la libertad de la prensa escrita, emitida o difundida en Internet sin ningún tipo de censura previa.

Agradeciendo de antemano su atención,

Atentamente

Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras