ARGELIA | Aumenta la presión sobre los medios independientes tras la reelección de Bouteflika

13.06.2014 14:27

"Nos preocupa mucho la presión directa e indirecta contra algunos medios de comunicación argelinos, entre ellos los independientes, después de que Abdelaziz Bouteflika fuese reelegido para un cuarto mandato el 17 de abril de 2014", apunta Reporteros Sin Fronteras. "Las autoridades argelinas no se detendrán ante nada para intimidar a los medios que se atrevan  a criticar la farsa electoral que fue la última elección presidencial".

 

"Todo esto está muy, muy lejos, de la promesa que el presidente Bouteflika había hecho, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando reafirmó su compromiso de ‘velar para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa lejos de cualquier presión, sin la tutela de ningún tipo de restricción, excepto el de la conciencia o lo dispuesto expresamente por la ley’. Entre las hermosas palabras y los actos, la brecha no tiene fin", escribe Abderezak Merad en su columna semanal "Visto en televisión" publicada el jueves 12 de junio de 2014 en El-Watan.

 

En su artículo, titulado "Tiempo de represalias", Abderezak Merad lanza un grito de alarma. "A la prensa independiente le esperan días más oscuros (...). La última campaña electoral ha servido al candidato enfermo para endurecer aún más el tono contra esa prensa que se niega a doblegarse. Las amenazas se han vuelto más precisas y directas. (...) Entre los que se señalaron al oponerse a esta cuarta legislatura, y por lo tanto deben esperar que un rayo les caiga sobre  la cabeza, se cuenta la prensa independiente, a la que los ‘nuevos amos del país’ consideran el oponente más temible debido a su influencia en la opinión pública. En los últimos tiempos, también se ha acelerado el proceso de desmantelamiento de los medios a través de una campaña de deterioro y debilitamiento que poco a poco va dando sus frutos. En las redacciones sentimos que se aproxima la tormenta. Todo hace pensar que este plan está diseñado desde lo más alto, es decir, en el círculo muy cerrado de la presidencia, que a su vez adopta estrategias de desestabilización antes de ponerlos en práctica. (...) La clave es limpiar el campo mediático de todas las malas hierbas".

 

Abierta al pluralismo desde los años 90, la prensa argelina sigue sufriendo de prácticas monopólicas, particularmente en términos de impresión o distribución. La mayoría de las publicaciones dependen de las imprentas (Sociedad de Impresión de Argel, SIA) y los espacios de difusión están controlados por el Estado. Éste tiene patente de corso para decidir de forma arbitraria sobre la prensa escrita y los medios audiovisuales. En este sentido, desde el 2 de junio de 2014, el SIA ha parado la impresión del diario en árabe El Fajr justificando su decisión en la deuda, que ascendería a unos 55 millones de dinares (alrededor de 510.000€). Dicho argumento ha sido refutado por la directora de la publicación, Hadda Hazem.

 

Esta última ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que en septiembre de 2013, la dirección del periódico y SIA habían habían acordado un calendario con el fin de saldar dicha deuda. Hadda Hazem dice que El Fajr respetó sus compromisos financieros, pagando todos los meses la cantidad estipulada. "El 19 de mayo, se recibió, de un agente judicial, un requerimiento para pagar toda la deuda, o de lo contrario el SIA se reservaba el derecho a dejar de imprimir el periódico. Hemos intentado contactar con ellos en varias ocasiones, en vano. Entonces contactamos con el Departamento de Comunicación para explicar el problema. Pero el 2 de junio, el SIA dejó de imprimir el diario". Para la directora, esta decisión es en realidad un castigo o represalias a por su posición contraria al cuarto mandato de Abdelaziz Bouteflika."El Fajr es el único golpeado por esta medida, ya que otros los periódicos tienen deudas con el SIA. Esta medida es más política que comercial".

 

La publicidad también se utiliza como medida de presión contra los medios de comunicación. La Agencia Nacional para la edición y la publicidad (ANEP) resuelve, desde su creación en 1967, la asignación de las empresas y servicios de la administración pública de publicidad. La publicidad institucional constituye un recurso económico significativo para la prensa. La renovación de las inserciones no es incondicional. La asignación de la publicidad institucional es una espada de Damocles financiera para la gran mayoría de los periódicos argelinos. El 14 de abril de 2014, y sólo unos pocos días antes de las elecciones presidenciales, ÁlgerieNews y El-Djazair News fueron privados de este importante recurso. El director de los dos diarios nacionales, H'mida Ayachi, ve a este estrangulamiento financiero como una sanción impuesta a raíz de su oposición pública al cuarto mandato de Bouteflika.

 

El diario El Watan también está "en el ojo del huracán", en palabras de Abdelrazak Merad. "Está sometido a la fuerte presión de las autoridades fiscales, y sus cuentas son auditadas con lupa por las autoridades competentes, que es menos obvio que actúa sobre los anunciantes privados . (...) Pero que no se equivoquen, nuestro periódico no es el único que sufren estas presiones para destruir la prensa independiente. Las televisiones privadas que no siguen  estrictamente los raíles del clan Bouteflika pueden recibir grandes sorpresas". Reporteros Sin Fronteras denunció el cierre del canal de televisión del Atlas en marzo de 2014.

 

El 5 de junio, RSF escribió al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en la víspera de su visita a Argel del 8 al 9 de junio, para exponer su preocupación por la situación de la libertad de información en el país.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa