ARGELIA | Piden un año de cárcel para el periodista Nouredinne Boukraa: Reporteros sin Fronteras pide a la justicia que dicte un ha lugar

22.10.2008 17:43

 Reporteros sin Fronteras está indignada por la petición del Ministerio Público que, en la vista celebrada el 13 de octubre de 2008 en Annaba (a 600 km. al este de Argel) solicitó un año de cárcel para Nouredinne Boukraa. La parte civil reclama daños y perjuicios. Al antiguo colaborador del diario Ennahar le han juzgado por “divulgación del secreto de instrucción mediante la utilización de documentos clasificados como confidenciales”, “atentado a la honorabilidad de un cuerpo constituido” y “difamación”, como consecuencia de la denuncia presentada, el 12 de noviembre de 2007, por el jefe de la seguridad pública de Annaba. La sentencia debería conocerse el próximo 26 de octubre.

 

“El tribunal ha cuestionado mi profesión de periodista, acusándome de decir la verdad”, ha dicho Nouredinne Boukraa a Reporteros sin Fronteras. Según él, los magistrados no ponen en duda la veracidad de los hechos, sino su divulgación. “No tengo ninguna obligación de mantener la reserva cuando un funcionario deja de respetar sus compromisos con el servicio público, y lo hace motivado por razones personales”, ha añadido.

 

“Puede que Nouredinne Boukraa vaya a la cárcel por denunciar el nepotismo que impera en algunos servicios policiales. Este caso pone de manifiesto la sujeción de algunos representantes del Ministerio Público a los caciques locales, y a sus protectores situados muy arriba. Resultaría incomprensible que al periodista le encarcelaran por querer informar de determinados abusos. Pedimos a la justicia de Annaba que dicte un no ha lugar, y cierre el caso”, ha manifestado la organización.

 

Noureddine Boukraa fue inculpado tras publicar, el 12 de noviembre de 2007 en el diario Ennahar, un artículo en el que acusaba de tráfico de influencias a algunos miembros de la policía local. El periodista consiguió la información del antiguo responsable de la Inteligencia General, juzgado junto a él. Entre marzo y junio de 2008 el periodista ha estado bajo control judicial. La parte civil, representada por el jefe de la seguridad pública de Annaba, Draia Messaoud, reclama daños y perjuicios por valor de 60.000 dinares (el equivalente a 700 euros).

 

Nouredinne Boukraa se marchó de la redacción de Ennahar y actualmente colabora en el diario Algérie News.

 

Argelia ocupa el lugar 121 (entre 173) en la clasificación mundial de la libertad de prensa, hecha pública el 22 de octubre de 2008 por Reporteros sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa