ARABIA SAUDÍ | RSF urge al Secretario de Exteriores británico a interceder por el caso Raif Badawi

0
673
| RSF urge al Secretario de Exteriores británico a interceder por el caso Raif Badawi
12.12.2016 19:42

Reporteros Sin Fronteras escribe al Secretario de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, con motivo de su viaje a Arabia Saudí, para que pedirle que interceda ante las autoridades saudíes en los casos de los informadores encarcelados en este país, entre ellos Raif Badawi, apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras.

The Rt Hon Boris Johnson MP
Secretary of State for Foreign and Commonwealth Affairs
Foreign and Commonwealth Office
King Charles Street
Londres
SW1A 2AH

11 de diciembre de 2016,

Estimado Secretario de Asuntos Exteriores,

Le escribo en nombre de Reporteros Sin Fronteras en relación con su visita a Arabia Saudí. Queremos transmitirle nuestra seria preocupación sobre la situación de la libertad de prensa en el país, en particular la situación del bloguero Raif Badawi. Le pedimos que aproveche la oportunidad para tratar su caso, y el de otros informadores encarcelados, al más alto nivel durante su visita.

Arabia Saudí ocupa actualmente el puesto 165 de os 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Desde la creación de este índice, el país ocupa los puestos de los regímenes que más coartan la libertad de prensa, y su rey, Salman bin Abdelaziz Al Saud, consta en la actual lista de Depredadores de la información desde que sucediera a su hermano, Abdoullah, en 2015. Salman personifica la herencia de una dinastía siempre hostil con la prensa.

Al menos 10 informadores están actualmente encarcelados en Arabia Saudí, acusados de dañar la imagen del rey, de blasfemia, de insultar a la religión, o de “incitar al caos”. La mayoría de las sentencias se han producido amparadas en la legislación antiterrorista, en vigor desde 2014. Internet es el único espacio donde la información independiente puede tener lugar, pero los internautas que utilizan este medio se enfrentan a serios riesgos por publicar online. Como otros profesionales del periodismo, se les vigila de cerca y corren el riesgo de ser denunciados y enfrentarse a duras penas de cárcel.

El bloguero Raif Badawi es uno de estos casos. Fue cofundador de la Red Liberal Saudí, un foro de discusión online. Reporteros Sin Fronteras le otorgó el premio internauta del año en 2014. Lleva encarcelado desde el 17 de junio de 2012. Las autoridades saudíes le acusan de insultar al Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, de influenciar a la sociedad saudí y por lo tanto de poner en riesgo el orden público. El foro en Internet lleva bloqueado desde su detención.

En mayo de 2014, Badawi fue condenado por insultar al Islam y sentenciado a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos, así como a una prohibición de viajar al extranjero en los diez años siguientes al cumplimiento de su sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo del país en 2015. Dicha sentencia fue ampliamente condenada por la comunidad internacional, incluida la Oficina de Exteriores del Reino Unido, que afirmó: “Estamos seriamente preocupados por el caso de Raif Badawi. El Reino Unido condena este castigo cruel, inhumano y degradante”. Badawi fue galardonado con el Premio Sajarov 2015 del Parlamento Europeo. 

El abogado de Badawi, Waleed Abu Al Khair, está encarcelado desde el 15 de abril de 2015. Fue sentenciado a 15 años de cárcel el 6 de julio de 2014, acusado de “preparar, almacenar y difundir contenidos que alteran el orden público”, “incitar a la rebelión”, “publicar información falsa con el propósito de dañar al Estado”, y crear una ONG sin permiso del Estado. Está encarcelado en condiciones críticas, incluidas la violencia psicológica y la privación de sueño. 

Además de Badawi y Al Khair, en la actualidad hay al menos otros ocho informadores encarcelados en Arabia Saudí. Zuhair Kutbi, colaborador de Makkah Online, encarcelado desde el 15 de julio de 2015; Fawzan Al-Harbi, periodista ciudadano, detenido desde el 25 de junio de 2014; Jassim Mekki A’al Safar, fotógrafo, encarcelado desde el 18 de junio de 2914; Alaa Brinji, reportero de la web Al-Sharq, encarcelado desde el 13 de mayo de 2014; Fadhel Al-Manafes, periodista ciudadano, encarcelado desde el 17 de abril de 2014; Wajdi Al-Ghazzawi, presentador de Al-Fajr TV, encarcelado desde el 4 de febrero de 2014; Ali Jaseb Al-Touhifah, periodista ciudadano, encarcelado desde el 1 de agosto de 2012; y Jalal Mohamed Al-Jamal, bloquero para la web Al-Awamia, encarcelado desde el 25 de febrero de 2012.

Le urgimos por ello a aprovechar la oportunidad y preguntar por estos casos y por la restringida situación de la libertad de prensa en Arabia Saudí a los mas altos niveles, en sus reuniones con el Gobierno y los medios de comunicación durante su visita. Agradecemos su atención a estas serias preocupaciones que le trasladamos.

Atentamente

Christophe Deloire
Secretario General
Reporteros Sin Fronteras