ARABIA SAUDÍ | RSF condena la pena de siete años de cárcel al periodista Nazir Al-Majid

0
578
| RSF condena la pena de siete años de cárcel al periodista Nazir Al-Majid
30.01.2017 17:39

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata e incondicional de Nazir Al-Majid, escritor y periodista saudí al que un tribunal de Riad condenó el 18 de enero a siete años de prisión, a pagar una multa y a no viajar al extranjero durante los siete años siguientes al cumplimento de su condena.

Nazir Al-Majid, de 40 años de edad, es conocido en Arabia Saudí por expresar opiniones filosóficas liberales y por criticar en sus artículos las políticas del gobierno y la doctrina religiosa chiita.

Fue condenado por una serie de cargos entre los que se incluyen desobedecer a las autoridades, participar en manifestaciones en la región de Qatif, criticar al gobierno en sus escritos (algunos se remonta a 2007) y estar en contacto con los corresponsales de medios de comunicación extranjeros como Reuters , AFP y CNN.

Fue juzgado en la Corte Penal Especializada en Riad, que a menudo se encarga de los casos de terrorismo, y detenido inmediatamente después del juicio para que comenzase a cumplir la pena de cárcel, sin que se le concediera tiempo para advertir a sus allegados.

“Condenamos el encarcelamiento de este periodista por sus escritos y opiniones”, apunta Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Solo es culpable de ejercer su derecho a la libertad de expresión y de haber querido informar a los medios de comunicación locales e internacionales sobre las manifestaciones en su región. Recordamos la importancia de permitir un debate público en Arabia Saudí e instamos a las autoridades a ponerlo inmediatamente en libertad y a retirar los cargos”.

Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras, Majid compareció en el juicio sin abogado y su familia aún no ha tenido acceso al documento con la decisión del tribunal. Actualmente se encuentra recluido en la prisión Ha’ir de Riad.

Los cargos por los que fue condenado se remontan a 2011, cuando fue detenido y pasó un total de 15 meses en prisión preventiva. Lo detuvieron por primera vez el 13 de abril de 2011, poco después de que publicase en Internet un artículo titulado ‘Protesto, luego soy un ser humano’”. Según informaciones de Human Rights Watch y de los medios regionales, fue torturado durante su detención y pasó cinco meses en régimen de aislamiento.

Majid ha escrito para numerosos periódicos en árabe, entre ellos el diario panárabe Al-Hayat y el diario saudí Al-Sharq.

Al menos 11 periodistas y periodistas ciudadanos se encuentran actualmente detenidos en Arabia Saudí, que ocupa el puesto 165, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.