ARABIA SAUDÍ | Las autoridades estudian crear nueva agencia para censurar Internet, según un periódico local

16.12.2013 23:18

Según el periódico saudí Al-Hayat, el jefe de la Comisión para Medios Audiovisuales, Riadh Najem, anunció el 1 de diciembre, en una reunión con periodistas y empresarios, su intención de crear una nueva agencia de vigilancia y censura a contenidos audiovisuales de Youtube y otros espacios en Internet.

La información de Al-Hayat asegura que los saudíes que quieran compartir vídeos en Internet tendrán que tener un permiso de la nueva agencia, que estará supervisada por la Comisión. "Sólo se permitirá un uso de Youtube que sea acorde con la cultura, los valores y la tradición", afirman. Por su parte el responsable de la Comisión, Najem, ha criticado ampliamente al diario por publicar esta información, pero no la ha desmentido hasta el momento.

"Internet, pese a estar ya vigilada y censurada en Arabia Saudí, es uno de los pocos espacios donde los ciudadanos pueden expresar y compartir sus puntos de vista. Pero este anuncio, de confirmarse, demostraría una vez más el empeño de las autoridades saudíes de eliminar cualquier espacio para la libre expresión y de amordazar a su sociedad civil", lamenta RSF.

La organización urge a las autoridades saudíes a abandonar esta medida y a dejar de vigilar y censurar sistemáticamente Internet, en lugar de respetar la libertad de expresión y de información.

Los ciudadanos saudíes han manifestado ampliamente su rechazo en las redes sociales a la creación de la nueva agencia anunciada por Al-Hayat. En una carta publicada el 4 de diciembre por el periódico, el jefe de la Comisión para Medios Audiovisuales exponía su rechazo al anuncio del periódico, pero no negaba el intento de dicha comisión de crear "una herramienta para proteger a los jóvenes saudíes y hacerles saber lo que es inaceptable para la sociedad y la cultura saudí".

Según Reuters, Arabia Saudí tiene más usuarios per cápita de Youtube que cualquier otro país del mundo, lo que demuestra hasta qué punto esta plataforma se ha convertido en un espacio para el debate de los problemas de la sociedad saudí, ante la sumisión de los medios tradicionales a las autoridades del país.

En 2011, éstas emprendieron un importante número de medidas destinadas a privar al público saudí de la información de las protestas que tenían lugar en otros países árabes. Unas medidas que se han ido reforzando desde entonces para restringir el flujo de información y cualquier demanda política o social.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa