ARABIA SAUDÍ | El Tribunal Supremo confirma la sentencia a diez años de cárcel y 1.000 latigazos a Raif Badawi

0
736
| El Tribunal Supremo confirma la sentencia a diez años de cárcel y 1.000 latigazos a Raif Badawi
08.06.2015 11:17
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la decisión irrevocable del Tribunal Supremo de Arabia Saudí, adoptada hoy, 8 de junio, de confirmar la sentencia a diez años de cárcel y 1.000 latigazos impuesta a Raif Badawi por cargos de insultar al Islam.
Badawi está apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Consulte aquí su ficha completa la de los demás periodistas encarcelados de la campala de apadrinamientos de la secciñon.
La decisión pone de manifiesto la postura de las autoridades saudíes con respecto a la dignidad humana y su absoluta indiferencia hacia cualquier condena internacional. El tribunal también ha mantenido la prohibición de abandonar el país en los diez años siguientes al cumplimiento de la pena de cárcel.
Ganador del Premio Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa 2014 en la modalidad de internauta, Badawi recibió en enero de 2015 los primeros 50 latigazos de su condena, pero las demás sesiones tuvieron que suspenderse por motivos médicos.
“Las autoridades saudíes han demostrado su indiferencia por la dignidad humana y cualquier condena internacional”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos al nuevo rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, que demuestre clemencia al comienzo de su reinado y perdone a este bloguero”, añade Deloire. 
La esposa de Badawi, Ensaf Haidar, pidió, el 25 de mayo, en una rueda de prensa organizada conjuntamente por Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional, el perdón a todos los presos de conciencia los días previos al inicio del ramadán. 

Arabia Saudí ocupa el puesto 164 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.