ANGOLA | RSF pide a las autoridades angoleñas que dejen de acosar a periodistas de investigación

0
626
| RSF pide a las autoridades angoleñas que dejen de acosar a periodistas de investigación
25.09.2013 17:58

La policía angoleña detuvo, el 20 de septiembre, en Luanda, al presidente del Instituto de la Comunicación Social de África del Sur, Alexandre Solombe Neto, al corresponsal de Voice of América y vicepresidente del Sindicato de Periodistas Angoleños, Coque Mukuta, y al periodista de investigación Rafael Marques, según éste último, por entrevistar a jóvenes del Movimiento Revolucionario de Angola que acaban de ser puestos en libertad tras haber sido detenidos, el 10 de septiembre, por protestas contra el Presidente, José Euduardo dos Santos.

Los periodistas denuncian haber sido agredidos por la policía antes de ser puestos en libertad por orden judicial. “La detención de estos tres informadores, que solamente ejercían su profesión, es inaceptable”, considera Reporteros Sin Fronteras. La organización subraya en especial el caso de Rafael Marques, acosado desde hace tiempo.

Conocido por su blog y la publicación de su libro “Diamantes de sangre: Corrupción y tortura en Angola”, Marques se enfrenta actualmente a once denuncias por difamación por parte de las autoridades militares, gubernamentales e importantes empresas del país, tras revelar en su libro las atrocidades cometidas por los jefes de la industria del diamante en Angola.

RSF se suma sin reservas a las denuncias de diversas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y pide al gobierno angoleño que respete el trabajo de los periodistas de investigación.