ANGOLA | Llamamiento internacional para que se retiren los cargos penales por difamación contra el periodista Rafael Marques de Morais

0
3540
| Llamamiento internacional para que se retiren los cargos penales por difamación contra el periodista Rafael Marques de Morais
23.03.2015 19:08
  • Reporteros Sin Fronteras se une a otras nueve ONG para exigir la retirada de los cargos penales por difamación contra el periodista angoleño Rafael Marques de Morais, cuyo juicio  empieza el 24 de marzo de 2015.
  • Las organizaciones piden que apoyen este llamamiento los relatores especiales sobre la libertad de expresión y los defensores de los derechos humanos de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas.
  • Marques, inmerso en una persecución judicial que dura años por denunciar violaciones de los derechos humanos en la industria de extracción de diamantes en Angola, fue galardonado en Londres el 18 de marzo con el Premio a la Libertad de Expresión 2015 de  Index on Censorship.

“Comienzo del juicio por difamación penal en Angola

20 de marzo de 2014

Las autoridades angoleñas deben retirar de inmediato todos los cargos por difamación penal contra el galardonado periodista de investigación y defensor de los derechos humanos Rafael Marques de Morais.

Marques irá a juicio el 24 de marzo de 2015 por las acusaciones de difamación relacionadas con su libro “Diamantes de sangre: corrupción y tortura en Angola”. La obra describe cómo los funcionarios militares angoleños y las empresas privadas de seguridad violan los derechos humanos de los ciudadanos de Angola en las operaciones de extracción de diamantes. Incluye informes de 500 casos de tortura y de 100 asesinatos. Días antes de su juicio, Rafael fue galardonado con el Premio a la Libertad de Expresión 2015 de  Index on Censorship.

No es la primera vez Marques es perseguido por ejercer sus derechos legítimos. Las autoridades angoleñas parecen estar utilizando sus leyes de difamación penal para disuadir a Marques de que haga información crítica sobre derechos humanos fundamentales. Se trata de una violación de su propio derecho a la libertad de expresión. Dadas las graves irregularidades que ya han tenido lugar en su caso, no hay ninguna posibilidad de que Marques tenga un juicio justo en Angola.

A la luz de la sentencia de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, en diciembre de 2014, en el caso Konaté contra Burkina Faso, está claro que ha llegado el momento de que Angola se plantee derogar sus leyes de difamación penal. El Tribunal dictaminó que la prisión por difamación viola el derecho a la libertad de expresión y que las leyes de difamación penal sólo deben utilizarse en circunstancias restringidas. La sentencia es vinculante para todos los estados miembros de la Unión Africana, entre ellos Angola.

En su decisión de 2005, en relación con un caso precedente de difamación contra Marques, el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que su anterior condena por difamación violó sus derechos a la libertad y a la seguridad personal, a la libertad de circulación, y a la libertad de expresión.

Junto con una coalición de otras organizaciones no gubernamentales, los abajo firmantes presentaron una carta de denuncia y un llamamiento urgente a los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión y Defensores de los Derechos Humanos de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y las Naciones Unidas, instándoles a intervenir.

La carta de denuncia se puede leer en este enlace. El llamamiento Urgente se puede leer en este enlace.

Para obtener más información, contactar con:

  • Peter Noorlander, Director Ejecutivo de Media Legal Defence Initiative – [email protected] T. +44 203 752 5546
  • Fatou Jagne Senghor, Director Regional, Artículo 19
  • Sue Valentine, Coordinadora del Programa de África, Comité para la Protección de los Periodistas
  • Sheryl Mendez, Directora de Programas, Freedom House
  • Sally Blair, Directora Senior del Programas de Becas, National Endowment for Democracy
  • Ann Harrison, Directora de Programas, Comité de Escritores en Prisión, PEN International
  • Christophe Deloire, Secretario General, Reporteros sin Fronteras
  • Laetitia Liebert, Directora, SHERPA
  • Chantal Uwimana, Directora Regional para África, Transparencia Internacional
  • Art Kaufman, Director Senior, Movimiento Mundial por la Democracia”