AMÉRICA | La OEA adopta una resolución relativa a la protección de periodistas

28.06.2017 18:01

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) encaminada a aumentar la seguridad de los periodistas y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra ellos. Es la primera vez que la OEA adopta una resolución relativa a esta cuestión fundamental.

 


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Cancún, México, del 19 al 21 de junio para su Asamblea General anual. En el marco de su trabajo de promoción y protección de derechos humanos, la asamblea adoptó una resolución para ofrecer una mayor protección a los periodistas y valorar más su trabajo en la región.


La resolución se ha producido a iniciativa de la oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, con el apoyo activo de países como Uruguay, Argentina, Chile y Perú.


Es la primera vez que la OEA adopta una resolución relativa a la protección de los periodistas, una cuestión fundamental. Esta resolución insta a los Estados miembros de la OEA a:

  • Condenar los asesinatos de periodistas y adoptar medidas especiales de prevención de riesgos y protección de reporteros.

  • Luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas, a través de la creación de fiscalías especiales independientes, la adopción de protocolos y métodos de investigación y enjuiciamiento específicos, así como de la formación continua de los operadores judiciales en materia de libertad de expresión y de seguridad de periodistas.
  • Reafirmar públicamente que todo periodista tiene derecho a recibir, buscar y difundir información sin padecer ningún tipo de discriminación.
  • Alentar y fortalecer la colaboración de los Estados miembros con la CIDH y la oficina del Relator Especial, en particular en lo que se refiere a la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas.


“Frente al recrudecimiento de los actos de violencia contra periodistas en el continente americano, RSF expresa su entusiasmo porque los países de la OEA hayan adoptado esta resolución y comparte las recomendaciones que contemplada”, afirma Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “El que esta resolución se haya votado marca una nueva etapa en la toma de consciencia de los gobiernos de América respecto a su responsabilidad de proteger a los periodistas y de que se valore el trabajo de la prensa”, añadió.


El texto, que RSF ha podido consultar, recuerda la importancia fundamental del derecho a la libertad de opinión y de expresión para “el desarrollo y fortalecimiento de sistemas democráticos eficaces” y reconoce que los periodistas que investigan e informan sobre "violaciones de derechos humanos, crimen organizado, corrupción y otras conductas ilícitas graves” suelen correr el riesgo de sufrir agresiones y violencia, lo que provoca autocensura, “privando a la sociedad de información de interés público”.


Observaciones con las que RSF coincide plenamente. Nuestra organización espera que los gobiernos respeten sus compromisos y apliquen rápidamente las medidas previstas, aunque esta resolución no sea vinculante.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 fotos de YANN ARTHUS-BERTRAND por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

           RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa