ÁLBUMES DE FOTOS | Magnum Fotos: 101 fotos por la Libertad de Prensa

03.05.2010 00:59

 

Fundada en 1947 por fotógrafos legendarios, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour, la agencia Magnum es una referencia de integridad fotográfica y de trabajo de autor. 

 

Este álbum ofrece 101 fotos de los fotógrafos más grandes de nuestro tiempo: René Burri, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon, Elliott Erwitt, Jim Goldberg, Joseph Koudelka, Steve Mc Curry, Martin Parr, Paolo Pellegrin, Marc Riboud... Varios han sacado fuera del tiempo los acontecimientos más importantes del siglo XX con imágenes simbólicas que quedan en nuestra memoria colectiva.  A la venta el 3 de mayo de 2010, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

 

Magnum Fotos: 101 fotos por la Libertad de Prensa

 

 

  • DOSSIER DE PRENSA y BIOGRAFÍAS
        En formato  :: PDF ::  
 
  • CONTACTO PRENSA

Si necesitas más detalles o fotografías en alta resolución para publicar en tu medio,  ponte en contacto con Florence Turbet-Delof en el teléfono 91 522 40 31 o por email: rsf@rsf-es.org

 

 

 

Érase una vez… Magnum Fotos

 

Magnum Fotos fue fundada en 1947 después de la Segunda Guerra Mundial. Existe gracias a cuatro fotógrafos, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour. Crearon Magnum a su imagen. Una agencia que encuentra tanto interés en lo visto como en la manera de verlo.

 

Magnum, instalada en principio en Paris y en Nueva York (hoy también en Londres y Tokio), se aleja de manera radical de las prácticas convencionales de la prensa en esos tiempos: de un lado, por su estructura, una cooperativa de fotógrafos accionistas; de otro, la reivindicación de los derechos de autor como propiedad exclusiva de los fotógrafos.

 

Con Magnum Fotos los fotógrafos se dotan de medios de independencia, esencial en su compromiso. Elección de los reportajes, duración, selección de las fotografías, propiedad de los negativos, control del copyright y la difusión: ésos son los rasgos que caracterizan a los miembros de la agencia.

 

La contratación de nuevos miembros, que respeta los estatutos de la agencia, es un recorrido lleno de exigencia. El candidato fotógrafo está en observación por un período de 4 hasta 8 años antes de acceder al rango de miembro y accionista.

 

Tiene que dar muestras de su singularidad, tanto por su escritura fotográfica como por el rigor y la persistencia del trabajo de documentación e información. Si el proceso es largo y meticuloso, permite a Magnum representar tantas percepciones de la realidad como de autores. Hoy, la agencia consta de 80 fotógrafos y 60 miembros.

 

Fotos históricas, apoyo esencial

 

Reporteros Sin Fronteras tiene 25 años, un cuarto de siglo defendiendo la libertad de prensa en todas partes en el mundo. Desde su creación en 1985, cada vez que se vio amenazada la libertad de informar o de recibir informaciones, o que encarcelaron a un periodista por hacer su trabajo, la organización intervino para recordar a todos que, sin prensa libre, no se puede oír ningún combate.

 

Para financiar sus proyectos Reporteros Sin Fronteras edita, desde 1992, 3 álbumes cada año al precio de 9,90€. Todos los ingresos de las ventas revierten a la organización y representan un 50% del presupuesto de Reporteros Sin Fronteras.

 

El 3 de mayo, con ocasión de sus 25 años y del 20 Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras se asocia a la prestigiosa agencia Magnum Fotos para publicar su álbum aniversario: “Magnum Fotos, 101 Fotos por la Libertad de Prensa”.

 

Los fotógrafos de Magnum, reconocidos por la fuerza de su visión personal, cuentan el mundo y aportan una interpretación llena de empatía de los pueblos y los acontecimientos.

 

Este álbum ofrece 101 fotos sacadas por los fotógrafos más grandes de nuestro siglo: René Burri, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon, Elliott Erwitt, Jim Goldberg, Joseph Koudelka, Steve Mc Curry, Martin Parr, Paolo Pellegrin, Marc Riboud... Varios han sacado fuera del tiempo los acontecimientos más importantes del siglo XX con imágenes simbólicas que quedan en nuestra memoria colectiva.

 

A través de este álbum se puede ver toda la historia política y social de los 70 últimos años. Desde la guerra civil española en 1936, el desembarco de los aliados en 1944 en las playas normandas, las manifestaciones de mayo de 1968, la caída del muro de Berlín en 1989, hasta la reciente crisis iraní o la guerra en Georgia, las imágenes de Magnum nos sumergen de nuevo en la actualidad más acuciante de nuestra época.

 

¿Por qué 101 fotos y no 100, como acostumbramos hacer en nuestra colección? Porque queríamos añadir una última imagen, la número 101, sacada en 2010. Representa una carretera partida en dos en Haití, después del seísmo del principio del año. Reporteros Sin Fronteras siempre ha estado muy presente en ese país. Primero, para defender a las familias de los periodistas asesinados durante la dictadura. Hoy en día, para apoyar los medios de comunicación afectados por la catástrofe.

 

"Magnum Fotos, 101 fotos por la libertad de prensa" estará disponible a la venta a partir del 3 de mayo, a 9,90€, en puntos de venta de prensa, FNAC, VIPS y El Corte Inglés. Os necesitamos para defender la libertad de prensa. Comprando el álbum, nos ayudáis a proteger a periodistas en peligro, ayudar a las familias de periodistas asesinados en Irán, en Somalia, en Sri Lanka y por otras partes. En sus nombres, os damos las gracias.

 

 ¡La información es un bien precioso, protejámoslo juntos!

 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa