ÁLBUMES DE FOTOS | 100 fotos de David Burnett por la Libertad de Prensa

09.12.2010 00:03

 

David Burnett es un fotógrafo de visión claramente moderna y orientada al futuro. Durante los últimos cuarenta años ha estado recorriendo el mundo y todavía es capaz de asombrar al público con sus fotos, siempre innovadoras. Experto en múltiples técnicas fotográficas, sabe cómo utilizar su equipo para sacar lo mejor de cada imagen. Conocido por sus fotografías perfectamente enfocadas y su innovadora técnica de profundidad de campo, es uno de los protagonistas del resurgimiento del fotoperiodismo. Su álbum de fotografías para Reporteros Sin Fronteras sale a la venta el 9 de diciembre de 2010.
 

100 fotos de David Burnett por la Libertad de Prensa

 

 

  • CONTACTO PRENSA

Si necesitas más detalles o fotografías en alta resolución para publicar en tu medio,  ponte en contacto con Florence Turbet-Delof en el teléfono 91 522 40 31 o por email: rsf@rsf-es.org

 

 

 

CARTA de David Burnett

 

“Cien fotos por la Libertad de Prensa”. Es una frase muy fácil de escribir, pero tras ella se hallan unos principios que, especialmente hoy y aquí, deben ser recordados.

 

En la era de Internet, los blogs y el periodismo ciudadano es normal asumir que, dado el masivo flujo de noticias y fotografías, vivimos buenos tiempos para la libertad de prensa. Pero si nos fijamos con atención, nos damos cuenta de que las cosas no son lo que parecen.

 

En muchos lugares, la combinación de una mala situación económica y el cambio en las prácticas profesionales ha asestado un golpe a la tradición periodística y a aquellos que aún se atienen a ella. Nadie cuestiona el valor de una primicia captada por el móvil de una persona cualquiera. Sin duda, las noticias tienen mucho que ver con “estar ahí”. Pero la premisa subyacente de que el “periodismo ciudadano” puede remplazar a profesionales preparados y dedicados, en un mundo tan necesitado de información como éste, es falsa.

 

 El concepto de periodistas conocedores de su oficio y capaces de informar de lo que ocurre en el mundo sigue siendo uno de los pilares básicos de las sociedades libres. La historia ha demostrado que, cuando a los periodistas se les prohíbe o dificulta llevar a cabo su trabajo, es la sociedad la que se ve perjudicada.

 

En estos tiempos cambiantes que vivimos, resulta más importante que nunca que los periodistas puedan desarrollar su trabajo. Especialmente en aquellos lugares donde trabajar como periodista es peligroso, el apoyo de grupos como Reporteros Sin Fronteras se hace más necesario. Cuando, poco a poco, el periodismo muere, a todos se nos arrebata algo.

 

 Estas fotografías, tomadas a lo largo de cuarenta años, reflejan en muchas maneras los desafíos a los que se enfrenta el periodismo hoy en día. En este mundo de 2010, algunas de estas fotografías podrían no haberse tomado. Pero la necesidad de mostrar, de informar verazmente, sin miedo y sin concesiones, de sacar la verdad a la luz, sigue siendo la tarea fundamental del periodismo en general, y del foto-periodismo en particular. Me alegra poder compartir estas cien fotografías, y espero que puedan contribuir en algo a la constante lucha por una prensa libre e independiente.

 

David Burnett

 

El álbum ´100 fotos de David Burnett´

 

David Burnett es un fotógrafo de visión claramente moderna y orientada al futuro. Durante los últimos cuarenta años ha estado recorriendo el mundo y todavía es capaz de asombrar al público con sus fotos, siempre innovadoras. Experto en múltiples técnicas fotográficas, sabe cómo utilizar su equipo para sacar lo mejor de cada imagen. Conocido por sus fotografías perfectamente enfocadas y su innovadora técnica de profundidad de campo, es uno de los protagonistas del resurgimiento del fotoperiodismo.

 

A modo de introducción, Raymond Depardon- otro 'gran nombre' de la fotografía- rinde homenaje a su amigo, David Burnett, hacia quien siente un profundo respeto por su acercamiento sosegado y destreza en el trabajo de campo; así como por su, últimamente, marcado estilo francés.

 

A pesar de estar bombardeados de imágenes, no todas se crean igual. Ahora más que nunca, necesitamos periodistas, fotógrafos y cámaras que nos acerquen las mejores imágenes: aquellas que nos ayuden a interpretar el mundo.

 

Reporteros Sin Fronteras siempre apoyará a aquellas personas que corran riesgos para capturar y compartir esas imágenes. Por lo tanto, a la ya frecuente pregunta de ''¿Es realmente necesario ir a países en guerra para poder informar de las noticias?'', nuestra respuesta es simplemente: ''Si''.

 

Sí, debemos seguir yendo a las zonas más peligrosas del planeta. Sí, las guerras deben ser cubiertas y sí, es importante contar con el testimonio de testigos. Sólo por una razón: sin fotos y sin información, las poblaciones de estas zonas serían abandonadas a su suerte de miseria y horror.

 

Comprando este álbum, nos ayudas a difundir este mensaje y a apoyar a periodistas y fotógrafos para el logro de su misión más noble: la de contar a la gente lo que está pasando en nuestro planeta y testimoniar el destino de las poblaciones olvidadas.

 

 ¡La información es un bien precioso, protejámoslo juntos!

 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa