ÁFRICA | Participación de Pedro Nolasco en la Jornada “África Existe” de la UCM

0
1176
| Participación de Pedro Nolasco en la Jornada “África Existe” de la UCM
12.05.2011 19:23

“50 años después de su independencia, los periodistas africanos tienen que seguir luchando por su libertad”, empezaba así su intervención Pedro Nolasco, corresponsal de Guinea Ecuatorial de Reporteros Sin Fronteras, y ponente de la tercera edición de la convención “África Existe”, el pasado 12 de mayo, organizada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

Nolasco repasaba las dificultades a las que se enfrentan los medios de comunicación en el continente africano, donde los asesinatos, los encarcelamientos, las detenciones arbitrarias, las amenazas de muerte y la censura están a la orden del día. Recordando los datos del último Informe Anual de RSF, un total de 10 periodistas fueron asesinados en 2010 y los encarcelados superaban la treintena, con especial mención a Eritrea, país con 29 periodistas entre rejas, una de las mayores cárceles de periodistas del mundo.

“Los periodistas no pueden cambiar un régimen por sí mismos, pero, con el tiempo, pueden deslegitimar gobiernos despóticos”, explicaba el corresponsal de RSF, que ponía también el acento en los 49 estados negro-africanos, de menor repercusión mediática que las revueltas de los países del norte de África.

“La libertad de prensa está amenazada por intereses políticos y los medios de comunicación estables suelen estar al servicio de los gobiernos”, concluía Nolasco, que citaba su propia experiencia para afirmar que el periodismo independiente es una tarea difícil. En Guinea Ecuatorial  “no hay periodistas independientes”, todos han tenido que pasar al exilio bajo el régimen de Teodoro Obiang Nguema.

La jornada seguía su curso, con intervenciones de los grupos de trabajo de los alumnos de periodismo de la Facultad y la participación de diversas ONGs, que se dieron cita para recordar que “África Existe”.