AFGANISTÁN | Un conductor muerto y dos periodistas heridos en ataques a medios

0
930
| Un conductor muerto y dos periodistas heridos en ataques a medios
23.01.2018 21:35

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el tiroteo contra el vehículo de un equipo de televisión en la provincia de Nangarhar, este de Afganistán, el 21 de enero, y en el que murió el conductor y dos periodistas resultaron heridos. El mismo día, una emisora de radio sufrió un incendio provocado en la provincia de Ghor. La organización pide investigaciones completas sobre ambos ataques.

El reportero Baz Mohamed Shiwarir y el cámara Mohammad Rafiq resultaron heridos y su conductor murió cuando unos hombres armados abrieron fuego contra su vehículo en Bati Kot, un distrito cerca de Jalalabad, la capital de la provincia de Nangarhar. Los periodistas trabajan para la delegación en Nangarhar de la emisora ​​nacional de radiotelevisión.

Por otra parte, unos intrusos enmascarados prendieron fuego deliberadamente a Sedai Edelat (La voz de la justicia), una emisora de radio con sede en Firuzkoh, la capital de la provincia de Ghor (centro-oeste del país), según Abdlvodod Samim, un periodista que se encontraba en la radio ese momento.

“Me golpearon violentamente, me ataron y luego comenzaron a disparar, explicó a la policía el periodista, que cayó en estado de shock pero solo sufrió heridas menores. La policía está investigando el ataque.

La voz de la Justicia lleva transmitiendo 14 años y es la emisora más antigua de la provincia de Ghor. Se trata del segundo ataque a un medio de comunicación en Firuzkoh en un mes. Una bomba casera causó daños importantes a las instalaciones de Radio Sarhad (Frontera) el 23 de diciembre. La policía aún no ha detenido a los autores.

“Pedimos al gobierno afgano que lleve a cabo investigaciones exhaustivas para identificar a los autores e instigadores de estos ataques lo antes posible”, insta Reza Moini, responsable para Irán y Afganistán de Reporteros Sin Fronteras. “La impunidad alienta a los enemigos de los medios. Proteger a los periodistas debe convertirse en una prioridad para todos”.

Afganistán ocupa el puesto 120, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más, en el Informe Anual de la organización.