AFGANISTÁN | RSF pide más seguridad para la prensa a dos dias de las elecciones

0
998
| RSF pide más seguridad para la prensa a dos dias de las elecciones
02.04.2014 11:30

A dos días de las elecciones presidenciales, Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento a todos los medios de comunicación locales para que refuercen las medidas de seguridad a sus periodistas, especialmente a aquellos que trabajan en provincias conflictivas.

Los peligros para la prensa han incrementado en las últimas semanas.  El último asesinato del reportero sueco de Sveriges Radio, Nils Horner, y los últimos ataques a civiles han vuelto a poner de manifiesto el clima de terror que intentan imponer los enemigos de la libertad de información que pretenden sabotear todo proceso democráticos.

La muerte del periodista afgano Sardar Ahmad, corresponsal de AFP, también ha recordado la situación que intentan imponer los talibanes a los profesionales de los medios de comunicación. Ahmad murió asesinado en un ataque talibán que mató a un total de ocho personas, incluidos su mujer y su hijo.

“El hecho de que estos dos ataques hayan ocurrido en lugares de la capital conocido por ser más seguros actúa como efecto disuasorio a otros periodistas de cara a la cobertura de las elecciones”, alerta Reporteros Sin Fronteras.  “Esta violencia es en parte consecuencia de la retirada de algunos observadores internacionales que ha dejado mayoritariamente en manos las autoridades afganas y de los periodistas la vigilancia de la transparencia en los comicios”, añade la organización.

Con todo RSF manifiesta su optimismo. La mayoría de los medios de comunicación han dado un paso al frente en sus esfuerzos para cubrir la campaña electoral y parecen determinados a tomar las medidas necesarias de prevención de cara a la jornada electoral del 5 de abril. RSF reitera pues su apoyo a los medios de comunicación y les anima a siguió priorizando la seguridad de sus reporteros.

RSF recomienda a los medios de comunicación afganos:

  • Permanecer en contacto permanente con sus reporteros y establecer sistemas regulares de comunicación entre los editores y los reporteros en el terreno.
  • Proporcionar equipos de protección a los reporteros y a los trabajadores más expuestos (conductores, técnicos, etc.)
  • Dar instrucciones claras a los reporteros de lo que deben hacer en caso de ataques o atentados, incluida la de mantenerse lejos del lugar de un atentado y evitar exponerse a una hipotética segunda explosión.

RSF recomienda a los periodistas afganos:

  • Actuar con el máximo cuidado ante cualquier amenaza, información o incluso rumor de un ataque.
  • Pasar la información a sus editores, pero recordar que tienen el derecho a retirarse tan pronto como crean que estás expuestos porque son los que mejor saben a qué riesgos se enfrentan.
  • Aunque su papel el crucial en el éxito que puedan tener unas elecciones democráticas, deber recordar que su propia seguridad debe ser su primera preocupación.

RSF ha publicado recientemente un informe sobre Afganistán donde evalúa el estado de la libertad de información tras la visita que efectuó al país en septiembre de 2013. Afganistán ocupa el puesto 128 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.