AFGANISTÁN | RSF celebra el decreto del Presidente Ghani para proteger a la prensa

0
545
| RSF celebra el decreto del Presidente Ghani para proteger a la prensa
04.02.2016 20:51
Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción el nuevo decreto presidencial que debería facilitar el trabajo de los periodistas y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra ellos. 
“Ni el fiscal, ni el público, ni ninguna otra institución puede juzgar a los periodistas o medios de comunicación sin antes consultar a la Comisión de Medios”, establece del decreto firmado el 31 de enero por el Presidente Ashraf Ghani.
La comisión mencionada fue creada por la nueva ley de prensa y está formada por representantes de los medios de comunicación, asociaciones de periodistas y representantes gubernamentales. Su tarea es recibir y verificar las quejas vertidas contra medios de comunicación antes de cualquier proceso judicial. Porque la realidad es que varias entidades estatales, incluida la fiscalía, han denunciado e interrogado a periodistas de una manera completamente arbitraria en los últimos años.
El nuevo decreto presidencial también ordena que la policía y los servicios de seguridad mejorar su comportamiento hacia los periodistas, respetar a los medios de comunicación y reabrir investigaciones de los asesinatos de periodistas sin aclarar. 
La Federación de Periodistas Afganos, socia de RSF en Afganistán, ha calificado el decreto como el “fruto de dos meses de consultas y debates entre la federación, las asociaciones de prensa y el Presidente”.
El decreto llega en un contexto de continuos casos de violencia contra la prensa. El 17 de enero, el periodista de radio Mohammad Ehsagh Akrami fue agredido por la policía cuando filmaba las violencia de ésta en una manifestación en la provincia de Baimiyan.
Dos días antes del decreto, Mohammad Zober Khaksar, columnista del diario Araman Mili, fue asesinado por individuos sin identificar en la provincia de Nangarhar. Ningún grupo ha reclamado la autoría del asesinato y las autoriades, incluido el Presidente, han solicitado iniciar una investigación que aclare el crimen.
Además ha habido otros ataques a medios de comunicación en los últimos meses.
Leer más información (en inglés)