AFGANISTÁN | Reporteros Sin Fronteras apoya el código de buena conducta firmado por periodistas y medios afganos

25.06.2014 11:29

 

Reporteros Sin Fronteras apoya el "Código de Buena Conducta" que las asociaciones de periodistas afganos y ejecutivos de medios han firmado con el objetivo de asegurar que la actual crisis poselectoral en Afganistán se cubre de manera profesional y responsable.

 

Desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 14 de junio, Afganistán se ha visto sacudido por una crisis política, sobre todo como resultado de las denuncias de fraude electoral por parte de uno de los candidatos, Abdullah Abdullah.

 

La autoridad de la Comisión Electoral Independiente (CEI) ha sido gravemente socavada. Al mismo tiempo, los medios de comunicación han estado alimentando la crisis con los comentarios agresivos, e incluso con expresiones de odio, sobre ciertos grupos étnicos.

 

Asociaciones de periodistas, defensores de la libertad de prensa y los principales medios de comunicación firmaron el “Código de Buena Conducta”, el 24 de junio. Todos han destacado la importancia del papel de los medios de comunicación y los periodistas, y han instado a los profesionales del periodismo a "permanecer imparciales en lo que se refiere a las comunidades étnicas y religiosas y las tendencias políticas, con el fin de proporcionar una cobertura de interés público."

 

El “Código de Buena Conducta” también ha sido firmado por el director del Centro de Medios de Comunicación (una rama del Ministerio de Información y Cultura), representantes de los dos candidatos, la misión de Naciones Unidas en Afganistán y la IEC.

 

Los once artículos del código llaman a la cobertura ética de los acontecimientos sin incitar al odio, especialmente durante las emisiones de noticias. El código insta a los periodistas a ser profesionales, a la moderación en debates y entrevistas, y recomienda no entrevistar a las personas que fomenten el odio hacia las comunidades religiosas y étnicas. También insta a los periodistas a hacer periodismo de investigación serio, para informar al público acerca de las irregularidades o fraudes, y para presionar a las autoridades y funcionarios electorales a dar explicaciones.

 

"Apoyamos el ‘Código de Buena Conducta’ porque la libertad de información debe ser ejercida de manera responsable", ha dicho Réza Moini, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Irán y Afganistán.

 

"Los periodistas no son como los demás ciudadanos, ya que la gente presta gran atención a lo que dicen. Siguiendo un código de conducta, es importante que los periodistas afganos gocen de libertad para investigar las denuncias de irregularidades durante las elecciones presidenciales, ya que su credibilidad está en juego".

 

Seguir leyendo en RSF Internacional >>

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa