AFGANISTÁN | El periodista afgano Ahmad Khpalwak fue asesinado por un soldado estadounidense

09.09.2011 19:58

Reporteros Sin Fronteras pide a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, en sus siglas en inglés) que proteja más a los civiles durante los enfrentamientos con los talibanes. Ayer, la ISAF reveló que el periodista afgano asesinado, en julio, durante un ataque de los talibanes, fue disparado por un soldado estadounidense que le confundió con un talibán.

El periodista, Ahmad Khpalwak Omid, que trabajaba para la BBS y la agencia de noticias afgana Pajhwok murió en Tarin Kot, en la provincia de Uruzgan, el 28 de julio. Según los resultados de la investigación, publicados ayer, le dispararon cuando trataba de mostrar su tarjeta de prensa, que el soldado estadounidense confundió con el detonador de un chaleco suicida.

Una vez, Reproteros Sin Fronteras manifiesta su más nuestro más sentido pésame a la familia Khpalwak. "Este accidente ha puesto de manifiesto el peligro constante que corren los periodistas y civiles, habitualmente en el centro de los combates. Era necesario aclarar las circunstancias que rodearon la muerte Khpalwak y estamos satisfechos con la investigación" afirma la organización.

En consecuencia, RSF insta a los miembros de la ISAF a tener más cuidado cuando aseguran los sitios de los enfrentamientos. La protección a civiles y periodistas debe seguir siendo una prioridad para todos los soldados durante su presencia en Afganistán. La organización hace un llamamiento también para que se le preste asistencia a la familia Khpalwak, de igual forma que se le prestaría a la familia de cualquier soldado muerto en combate".

"A pesar de que los soldados estadounidenses hayan sido los responsables de la muerte Khpalwak, es importante hacer hincapié en la responsabilidad de los talibanes también. Fueron los talibanes los que lanzaron el ataque en el que murió el periodista y los que siguen constituyendo la principal amenaza para la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación e información en Afganistán", recuerda RSF.

La investigación fue llevada a cabo por un oficial designado por el General de la ISAF, John R. Allen. En sus conclusiones, Allen resume: "Según el oficial responsable de la investigación, el soldado de la ISAF involucrado en este incidente cumplió con las leyes de los conflictos armados y actuó de manera razonable dadas las circunstancias."

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa