AFGANISTÁN | Detenido un periodista por colaboración con los talibanes

0
623
| Detenido un periodista por colaboración con los talibanes
15.05.2014 16:50

Reporteros Sin Fronteras insta a las autoridades afganas a que expliquen la detención de Syed Rahman Bekore, corresponsal de la agencia Wakht News en la provincia oriental de Kunar, por presunta colaboración con grupos rebeldes.

Miembro de la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA), Bekore lleva detenido desde que la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) lo arrestara el 27 de abril en Jalalabad, capital de la vecina provincia de Nangarhar.

El NDS detuvo a otros dos periodistas al mismo tiempo que Bekore, pero los puso en libertad cuatro horas después. Bekore, de 50 años de edad, fue trasladado a la sede de NDS en Kabul y después devuelto al centro de detención de la NDS en Jalalabad, donde se le acusa de colaborar con países enemigos y terroristas.

“Hacemos un llamamiento a la NDS para que proporcione una explicación clara de los cargos contra Bekore y las bases en las que se sustentan”, reclamó Réza Moini, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Irán y Afganistán.

“Entendemos la importancia de las actividades que realizan los responsables de la seguridad nacional en un país amenazado por los terroristas, pero los detenidos tienen derechos que deben ser respetados. A Bekore deben otorgarle su derecho a un abogado y a recibir visitas de una delegación de representantes de las asociaciones de periodistas, así como de su familia”.

Muchos periodistas y colegas de Bekore no dan crédito a las acusaciones. Farida Nekzad, directora de Wakht News, ha señalado a Reporteros Sin Fronteras que es “un periodista muy activo y serio, miembro de una conocida familia de intelectuales”.

Otro periodista que desea permanecer en el anonimato explicó que “Syed Rahman vivió durante 10 años en los Países Bajos, regresó en 2005 para ayudar a su país. Trabaja para varios medios de comunicación, escribe muy bien y siempre ha defendido la democracia en Afganistán. No entiendo los cargos. Lo conozco desde hace años”.

“La única explicación de esta acusación podría estar relacionada con sus actividades para uno de los candidatos a las elecciones presidenciales. El rival pudo haber sido responsable del montaje de los cargos en su contra”, añadió.

El portavoz del NDS Lotfollah Mashal explicó a Reporteros Sin Fronteras este miércoles que Bekore ha confesado que colabora con “los servicios de seguridad de un país vecino y que lleva dinero del consulado de este país para los talibanes”. Se le deniega su derecho a ver a un abogado.

Neekzad, el presidente de AIJA Khpolwak Sapai y un representante de Reporteros Sin Fronteras había planeado visitar Bekore en el centro de detención del NDS en Kabul este 15 de mayo, pero en el último minuto se les dijo que “Bekore había sido trasladado a Jalalabad y la visita se podría organizar allí”.

El portavoz añadió que el NDS dijo que el servicio de seguridad tenía el derecho de “detener a cualquier sospechoso de terrorismo por un período indefinido”, pero que el caso contra Bekore estaba casi completo, y que sería llevado ante un fiscal el 17 de mayo.

El caso recuerda el de Hojatullah Mujadadi, un periodista que fue detenido por la NDS durante las elecciones parlamentarias en 2010 por supuestamente colaborar con los talibanes. Un tribunal absolvió a Mujadadi el 19 de enero de 2011, tras procedimientos marcados por graves maltratos y descaradas mentiras de ciertos funcionarios.