AFGANISTÁN | Asesinado el periodista Nematullah Zahir, el tercero en Helmand en 2016

0
3299
| Asesinado el periodista Nematullah Zahir, el tercero en Helmand en 2016
04.11.2016 18:50

Reporteros Sin Fronteras lamenta la muerte de Nematullah Zahir, periodista de Aryana TV, ocurrida este 4 de noviembre en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán. Resultó muerto en el acto cuando su coche pasó sobre una mina.

Su conductor y otros dos periodistas que iban en un automóvil detrás de ellos resultaron heridos por la explosión, pero sus heridas no son mortales. Zahir había ido a cubrir los enfrentamientos en Helmand, donde tienen lugar duros combates entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes desde hace seis meses.

Reporteros Sin Fronteras expresa sus condolencias a la familia y a los compañeros de Zahir. Su trágica muerte es un recordatorio de los peligros a los que están expuestos los periodistas que trabajan en zonas de guerra.

Zahir es el tercer periodista muerto en Helmand este año. David Gilkey, un periodista estadounidense que trabajaba para la Radio Pública Nacional, y su intérprete, el periodista afgano Zabihullah Tamanna, murieron en un ataque talibán cerca de Marjah, en la provincia de Helmand, el 5 de junio.

Afganistán ocupa el puesto 120, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.