AFGANISTÁN | Asalto a mano armada a una emisora de radio

0
1676
| Asalto a mano armada a una emisora de radio
02.02.2011 10:40

Reporteros Sin Fronteras condena el ataque nocturno de la emisora Radio Paiman y hace un llamamiento a la policía local para que lleve a cabo una investigación exhaustiva con el objetivo de identificar a los responsables.

Ocho hombres armados atacaron Radio Paiman (en la provincia afgana de Baglan, al noreste del país). Los asaltantes golpearon y amordazaron al guardia de seguridad y destruyeron todo los equipos. Ningún periodista resultó herido.

 “El ataque a periodistas se ha incrementado desde el comienzo del año, lo que dificulta especialmente el ejercicio de la profesión en esta región” afirma Reporteros Sin Fronteras. “Los grupos islamistas armados son los principales depredadores de la libertad de expresión en Afganistán, pero hemos sido informados de que oficiales de la policía local también están involucrados en varios casos de violencia contra los medios de comunicación”

El director de Radio Paiman, Shir Mohammad Jahesh, explicó que la emisora se había mudado a las proximidades de la estación de policía tras recibir amenazas telefónicas de los talibanes. No obstante, la policía tardó demasiado tiempo en llegar a la estación de radio la noche del ataque.

Ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que ha sido condenado por el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, tachándolo de violación a la libertad de expresión.

Con la intención de ayudar a los medios de comunicación independientes, Reporteros Sin Fronteras prestará asistencia financiera a Radio Paiman para que pueda retomar su actividad lo antes posible.