AFGANISTÁN | Alarma por el cierre de medios en Kunduz tras el avance talibán

0
694
| Alarma por el cierre de medios en Kunduz tras el avance talibán
29.09.2015 20:35
Reporteros Sin Fronteras condena el ataque de ayer, 28 de septiembre, a varios medios de comunicación por parte de los talibanes, que han tomado la ciudad de Kunduz, la mayor de la región norte de Afganistán y capital de la provincia de Kunduz.
Tras tomar el control de la ciudad, los talibanes han ocupado varios edificios gubernamentales y medios de comunicación, como la sede del canal Roshani a la que prendieron fuego.
Fundada por Sadiqa Sherzai, Roshani radio y televisión es uno de los medios independientes más importantes de la zona. Emite normalmente un total de 20 horas al día, nueve de sus 12 empleados son mujeres y da una amplia cobertura a temas relacionados con la mujer.
La situación de este medio de comunicación, controlado todavía por los talibanes, es seriamente preocupante. Desde la mañana hoy, 19 de septiembre, no se tienen noticias de varios de sus trabajadores.
En la provincia de Kunduz trabajan aproximadamente un centenar de periodistas en las cinco radios, tres televisiones y cinco periódicos -incluidos dos diarios- que operan en la región. Según la información de Reporteros Sin fronteras, las fuerzas armadas afganas no han podido proteger a los periodistas y a los medios.
Según Rahimullah Samandar, director de la Asociación de Periodistas Afganos Independientes, “todos los medios de comunicación han dejado de trabajar y muchos periodistas han abandonado la zona desde el aeropuerto de Kunduz por sus propios medios porque las tropas gubernamentales se han retirado de él”. 
Más información (en inglés)