IRAK | RSF denuncia el bloqueo informativo en la provincia de Al-Anbar

0
1143
| RSF denuncia el bloqueo informativo en la provincia de Al-Anbar
09.01.2014 18:20

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el bloqueo informativo impuesto a la provincia de Al-Anbar, especialmente en las ciudades de Faluya y Ramadi, desde que las fuerzas gubernamentales emprendiera, el 4 de enero, una ofensiva sobre la región.

El Gobierno del Primer Misnitro Al-Maliki está intentando controlar toda la producción y difusión de información sobre la lucha entre el Ejército regular y las milicias afiliadas a Al Qaeda y grupos tribales que están teniendo lugar en Faluya y Ramadi. La poca información que sale de la región provienen de fuentes gubernamentales.

“Los periodistas tienen que moverse en un ambiente de condiciones de seguridad deplorables, amenazados de todos los lados e impedidos de ejercer su profesión”, denuncia Reporteros Sin Fronteras, que urge a las autoridades iraquíes a los demás grupos en conflicto a dar acceso a la prensa y ofrecerles protección. “Dada la complejidad de la actual situación resulta esencial una cobertura independiente”, añade RSF.

Todavía no se ha tenido conocimiento de ningún acto violento contra ningún periodista, pero los informadores de Faluya y Ramadi rechazan cubrir los enfrentamientos por miedo a represalias, tanto de las tropas gubernamentales como de los demás grupos armados.

Según la información que maneja Reporteros Sin Fronteras, muchos periodistas y activistas ha dejado la provincia por miedo a ser atacados por causas relacionadas con su profesión.