Ir a la página principal del especial Día Mundial contra la censura en Internet

 

 Lista de Enemigos de Internet 2011, unos nombres persistentes y otros nuevos

 

Descargar informe completo en PDF:

Descargar informe completo en PDF

 

Los países más represivos de la Red que merecen ser considerados “Enemigos de Internet” son aún este año: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam. Ellos combinan con frecuencia: el filtraje severo, los problemas de acceso, la persecución de ciberdisidentes y la propaganda en línea.

 

Túnez y Egipto dejan la lista de “Enemigos de Internet” para ubicarse entre los “Países bajo Vigilancia”. La eliminación de la censura en Túnez y la caída de Mubarak en Egipto constituyen signos alentadores para el futuro de la libertad de expresión en línea en estos países, una de las reivindicaciones de los manifestantes. Sin embargo, la vigilancia se impone mientras los aparatos de censura y vigilancia no hayan sido desmantelados. Las autoridades deben demostrar transparencia en este aspecto.

 

En la lista de “Países bajo Vigilancia” aún se encuentran: Australia, cuyas autoridades tienen la intención de instalar un peligroso sistema de filtraje de la Red; Bahréin, que oscila entre fortalecer el filtraje y la liberación de blogueros; Bielorrusia, donde las elecciones inauguraron una nueva era de represión contra los medios de comunicación en línea; Corea de Sur, que refuerza la censura de la propaganda del Norte y conserva un arsenal legislativo represivo; los Emiratos Árabes Unidos, donde el filtraje y la vigilancia se incrementan; Eritrea, régimen policíaco que mantiene a sus ciudadanos al margen de la Web y vigila a los netciudadanos; Libia, donde el régimen, en pleno caos, intenta imponer un silencio informativo cortando el acceso a la Red; Malasia, donde se mantiene bajo presión a los blogueros, que tienen más credibilidad que los medios de comunicación tradicionales; Rusia, donde el gobierno busca modelar la Red rusa, cada vez más influyente a su manera; Sri Lanka, donde los periodistas y los medios de comunicación en línea continúan siendo víctimas de la violencia; Tailandia, donde la crisis de la primavera de 2010 tuvo consecuencias negativas en la libertad de expresión en línea, y Turquía, donde millares de sitios permanecen inaccesibles y los procesos judiciales contra los periodistas en línea continúan.

 

Varios países se integran este año a la lista de países bajo vigilancia. Uno de ellos es Francia, debido a la adopción de una legislación que prevé un filtraje administrativo de la Web, al establecimiento de la “respuesta gradual” y a la defensa de las autoridades de un Internet “civilizado”. Diversos medios de comunicación en línea y sus periodistas tuvieron un año 2010 difícil, víctimas de robos, comparecencias ante la justicia y presiones para que identificaran a sus fuentes.

 

Venezuela también se encuentra “bajo vigilancia”, en un contexto de tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos. Si bien el acceso a Internet continúa siendo libre en el país, se han establecido instrumentos de control bajo la forma de una ley mordaza para Internet y la autocensura se acentúa. Los foros de discusión están en la mira de las autoridades.

 

Esta lista de ataques contra la libertad de expresión online no es exhaustiva. En 2010 la actitud de Paquistán suscitó preocupación. Un juez había ordenado el bloqueo total de Facebook tras la publicación de videos considerados ofensivos para el Profeta. Las autoridades dieron marcha atrás en este bloqueo, pero prometieron vigilar le Web. Asimismo, habrá que vigilar Kazajistán ahora que las elecciones se aproximan.

 

En el momento en que este informe fue terminado, los movimientos de protesta continuaban sacudiendo al mundo árabe y extendiéndose a otros países. Es posible que engendren nuevas movilizaciones en línea y que exista una respuesta represiva de parte de algunos gobiernos. En 2011 Internet y los nuevos medios de comunicación continúan sintiendo las ondas de shock de los cambios políticos en los que han sido aspirados. La Web entró en una zona de turbulencia en la que su impacto, su fuerza y sus fragilidades corren el riesgo de ser magnificados.

 

<< Volver a la página principal | DÍA CONTRA LA CENSURA EN INTERNET

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa