Ir a la página principal del especial Día Mundial contra la censura en Internet

 

La responsabilidad social de las empresas, más que nunca de actualidad

 

Google sostuvo sus promesas y dejó de censurar los resultados de su motor de búsqueda en China. Sin embargo, los usuarios de google.cn son redirigidos hacia el sitio ubicado en Hong Kong. A pesar de esta proeza, poco apreciada por las autoridades chinas, la empresa logró obtener la renovación de su licencia de explotación en China en el verano de 2010.

 

Microsoft y Yahoo! continúan autocensurándose en China. En Rusia por el contrario, Microsoft, tras haberse dado cuenta de que la lucha contra la piratería de sus programas en este país era utilizada para justificar la confiscación de los ordenadores de los medios de comunicación y de las ONG, tomó medidas para proporcionar a estos últimos licencias pro bono. Estos tres corporativos estadounidenses firmaron el código de conducta de la Global Network Initiative, una coalición de ONG, empresas y fondos de inversión que intenta promover buenas prácticas en los países que censuran la Red.

 

En Egipto, por primera vez, empresas como Facebook, Twitter y Google dejaron de lado su reserva y tomaron partido abiertamente por la defensa de la libertad de expresión en línea. Facebook consideró que “nadie debería ser privado del acceso a Internet”. Google y Twitter crearon un sistema que permitía twitear por teléfono a fin de evadir el bloqueo de la Red en el país. Por su parte, YouTube creó su canal de información política, CitizenTube, que puso a disposición de los egipcios que desearan difundir en él sus videos. No arriesgaban mucho en el lugar y podía obtener beneficios en términos de imagen.

 

La telefonía móvil se encontró en el ojo del huracán estos últimos meses, particularmente en el momento de la primavera árabe. En países como Libia y Egipto se obligó a los operadores a suspender a veces sus servicios y a transmitir SMS a la población. A inicios de febrero de 2011, Vodafone, Mobinil e Etisalat enviaron a sus clientes egipcios, bajo presión del ejército, SMS que les informaban sobre una manifestación de apoyo a Hosni Mubarak que se realizaría ese mismo día. Las sedes de las sociedades extranjeras habrían protestado… más adelante.

 

Estas cuestiones no sólo conciernen a las empresas del sector de nuevas tecnologías y telecomunicaciones. El servicio de pago en línea PayPal, ubicado en Estados Unidos, decidió suspender la cuenta de WikiLeaks, justificando su decisión con lo señalado en sus condiciones de uso, que prohíben emplear su servicio “para alentar, promover o facilitar toda actividad ilegal”. Fue la misma decisión que tomaron las empresas Visa y MasterCard, quienes suspendieron los pagos dirigidos al sitio, esperando los resultados de la investigación interna. No obstante, estas empresas continúan ofreciendo sus servicios a sitios neonazis.

 

<< Volver a la página principal | DÍA CONTRA LA CENSURA EN INTERNET

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa