Ir a la página principal del especial Día Mundial contra la censura en Internet

 

¿WikiLeaks o la transparencia que se vuelve ineludible?

 

Esta colaboración entre los nuevos medios de comunicación y los medios tradicionales puede encontrarse en la evolución de la estrategia de WikiLeaks. Al inicio, el sitio era adepto a la publicación bruta y masiva de documentos confidenciales, progresivamente estableció un sistema de colaboración con muchos de los grandes medios de comunicación internacionales, de Le Monde a El País o The New York Times, pasando por The Guardian o Al-Jazeera. Esta estrategia permitió unir las ventajas de los nuevos medios de comunicación –instantaneidad, capacidad casi ilimitada de publicación– a las de los medios de comunicación tradicionales –verificación de la información, contextualización gracias a los periodistas especializados en las cuestiones tratadas–. Más de 120 periodistas de diferentes nacionalidades trabajaron juntos para descifrar los cables diplomáticos revelados por WikiLeaks y retirar de dichos documentos los nombres de los civiles o de los informantes locales, para no ponerlos en peligro.

 

Los cerca de 400.000 documentos confidenciales del ejército estadounidense sobre la guerra en Irak revelados por WikiLeaks, mostraron la magnitud de las exacciones contra la población civil cometidas por las fuerzas de la coalición y sus aliados iraquís desde 2003. Reporteros sin Fronteras denunció las presiones ejercidas por las autoridades estadounidenses contra el sitio y pidió a estos dos gobiernos mostrar transparencia y revisar sus métodos de clasificación.

 

Hoy se ejercen fuertes presiones contra los colaboradores del sitio. Su fundador, Julian Assange, recibió numerosas amenazas. Por otra parte, es perseguido por una acusación de violación en Suecia y en febrero de 2011 se solicitó su extradición del Reino Unido a Suecia. El soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de filtrar información a WikiLeaks, fue arrestado en mayo de 2010 y corre el riesgo de enfrentar la pena de cadena perpetua. El soldado denunció las malas condiciones de su detención. Víctima de ciberataques y después de que varias empresas se negaran a albergar su sitio, el 5 de diciembre de 2010 WikiLeaks pidió a sus partidarios del mundo entero que crearan sitios espejo. Reporteros sin Fronteras alberga uno. Diversos medios de comunicación y sitios web fueron censurados por difundir los cables de WikiLeaks, como Le Monde, El País y Al-Quds Al-Arabi en Marruecos, en diciembre de 2010. El acceso al sitio está bloqueado en China y en Tailandia. En Pakistán es posible acceder al sitio, pero las páginas que contienen los telegramas relacionados con Pakistán se encuentran bloqueadas.

 

Reporteros sin Fronteras escribió al Fiscal General del Ministerio de Justicia estadounidense para solicitarle que no se emprendieran procesos judiciales contra Julian Assange y sus colaboradores, considerando que la publicación de información –así fuese clasificada– por parte de WikiLeaks y los cinco medios de comunicación que colaboraron con él, constituye una actividad periodística de información al público y compete así a la Primera Enmienda.

 

<< Volver a la página principal | DÍA CONTRA LA CENSURA EN INTERNET

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa