ENEMIGOS DE INTERNET 2017

 

 

Censura y vigilancia de periodistas: un negocio sin escrúpulos
 

Reporteros Sin Fronteras publica este 12 de marzo de 2017, Día Mundial contra la Censura en Internet, el informe "Censura y vigilancia de periodistas: un negocio sin escrúpulos"

En la tercera edición de la operación #CollateralFreedom la organización desbloquea cinco webs informativas y medios digitales censurados en otros tantos países

 

En el Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra este 12 de marzo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica el informe "Censura y vigilancia de periodistas: un negocio sin escrúpulos", en el que denuncia la facilidad con que las principales empresas de Internet se someten a las demandas de los regímenes autoritarios para obtener beneficios.

 

La proliferación de casos de vigilancia digital a periodistas es fuente de preocupación para la organización, que pide la creación de mecanismos reguladores internacionales con carácter vinculante.

 

DESCARGAR EL INFORME EN ESPAÑOL

 

 

 

El negocio, desarrollado por empresas con experiencia en seguridad informática, es lucrativo pero dudoso. Reporteros Sin Fronteras condena el vacío legal que permite a estas empresas vender sus productos, sólo para aumentar su cuota de mercado, a regímenes que vigilan y censuran en Internet. Recientes revelaciones sugieren que la empresa israelí NSO está implicada en un caso de vigilancia arbitraria por parte del gobierno mexicano al periodista de investigación Rafael Cabrera.

 

La vigilancia digital constituye una grave violación de la libertad de prensa. Según un informe publicado por el semanario alemán Der Spiegel el pasado 25 de febrero, el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND) lleva espiando desde hace años a periodistas de medios de comunicación internacionales como la BBC, The New York Times o Reuters.

 

RSF también lamenta la frecuencia con la que se suprimen mensajes de Facebook y Twitter. En Turquía, por ejemplo, Twitter puso por primera vez en marcha su herramienta de gestión de contenido local, que se puede utilizar para bloquear el acceso a un tuit o a una cuenta desde un país determinado. Después del fallido intento de golpe de Estado del pasado julio, la red social de microblogging no tardó en cumplir con las órdenes de censurar las cuentas de más de 20 periodistas y medios de comunicación.

 

También es preocupante la cooperación activa de Facebook con ciertos gobiernos, la eliminación de contenido periodístico y sus opacas políticas de "moderación" de comentarios. Por ejemplo, Facebook bloqueó el pasado mes de diciembre, durante varios días y sin dar explicación alguna, la fan page de ARA News, una agencia de noticias que cubre en Siria, Irak, Turquía y otras zonas de Oriente Medio.

 

Operación #CollateralFreedom: RSF desbloquea otras cinco webs 

 

Por otra parte, RSF ha puesto en marcha la tercera edición de la operación Collateral Freedom (Libertad Colateral), cuyo objetivo es hacer accesible la información online en los países en los que está censurada y disuadir así a los "Enemigos de Internet" de bloquear webs informativas.

 

Después de desbloquear el acceso a once páginas web en 2015 y a otras seis en 2016, en esta edición se ha creado un acceso alternativo a cinco nuevos sitios y medios de información bloqueados en sus países: Ozguruz (la nueva web del periodista turco Can Dündar) ya se podrá ver Turquía; Azathabar en Turkmenistán; Meydan TV, con información sobre Azerbaiyán desde el exilio; Doha News en Qatar y Alqst en Arabia Saudí.

 

Esta operación se basa en la técnica del espejo. Reporteros Sin Fronteras utiliza los servicios de alojamiento de empresas como Fastly, Amazon, Microsoft y Google para crear duplicados o "espejos" de los sitios censurados. Los "Enemigos de Internet" no pueden bloquear el acceso a los sitios espejo sin un impacto colateral sobre su propio acceso a estos gigantes de Internet, de ahí el nombre de la operación, Libertad Colateral.

 

Una extensión para el navegador Chrome creada en 2016 facilita el acceso las web replicadas en  #CollateralFreedom. Cuando alguien intenta acceder a uno de los sitios web originales desde un país donde está bloqueado, aparece el icono de la aplicación "Detector de censura de RSF" si la extensión está instalada. Al hacer clic en este icono, se redirige automáticamente al usuario al sitio espejo desbloqueado por RSF.

 

Para poder hacer accesibles que estas webs, RSF tiene que comprar ancho de banda. Cuanto más se visitan, más rápido se agota el ancho de banda, por lo que la organización pide a todos los internautas que ayuden a sufragar este gasto y poder prolongar el acceso a los sitios espejo.

 

Visitar la web https://rsf.org/es/collateral-freedom

 

Cómo colaborar con la operación: 

 

  • Compartiendo esta información y utilizando el hashtag #CollateralFreedom en tus mensajes en las redes sociales.
  • Haciendo una donación que se utilizará para ayudar a mantener esta operación en marcha. 

 

Turkmenistán, ocupa la posición 178, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Arabia Saudí está en el puesto 165; Azerbaiyán, en el 163; Turquía, en el 151 y Catar, ocupa el lugar 117 de la tabla.

Las webs desbloqueadas en la Operación #CollateralFreedom 3

 

 

Azathabar.com (Turkmenistán)

 

 

En Turkmenistán, Azathabar.com es el equivalente a Radio Free Europe. La web transmite Radio Azatlyk (RA), que ofrece información local e independiente en lengua turkmena.

 

Los periodistas de Radio Azatlyk trabajan como freelances, no tienen una  oficina fija y son vigilados todo el tiempo por el régimen turkmeno. El acoso y las intimidaciones forman parte de su día a día. En 2006 la periodista Ogulsapar Muradova fue torturada y murió en la prisión de alta seguridad Ovodan Depe, conocida por su severo régimen carcelario.

 

En 2016, la periodista Soltan Achilova, que entonces tenía 67 años de edad, fue atacada varias veces por su labor periodística en dos meses. En diciembre del mismo año, policías irrumpieron en el domicilio de Khoudaïberdy Allachov, en Kounia-Ourguentch (al norte del país), y le dieron una paliza. El motivo oficial que adujeron las autoridades fue que llevaba tabaco de mascar –prohibido en el país, pero por lo general, tolerado–, lo que no justifica de ninguna manera esta intervención.

 

La creciente popularidad de RA ha costado cara a sus periodistas, que suelen ser objeto de intimidaciones, lo que a menudo les ha obligado a suspender sus actividades.

 

Özgürüz (Turquía)

 

 

La web de información Özgürüz (que en turco significa ‘Somos libres’) fue creado el 24 de enero de 2016 por Can Dündar, exdirector de información del diario Cumhuriyet, obligado a exiliarse a Alemania. Can Dündar fue juzgado y condenado por haber dado a conocer que los servicios de inteligencia turcos proporcionaban armas a grupos islamistas en Siria.

 

Özgürüz, que tiene su sede en Alemania, fue creado para ofrecer información independiente a los turcos, tanto a los que habitan en Turquía como a la los residentes en el extranjero. La Autoridad de Tecnologías de la Comunicación y la Información (BTK) bloqueó Özgürüz en Turquía, como una simple medida administrativa, tan sólo dos días después de su inauguración.

 

Esta publicación digital, que ofrece información en turco y en alemán, aborda cuestiones diplomáticas, relativas a los derechos humanos, a las minorías (kurdas, alevís, etc.) y cubre los juicios de los intelectuales.

 

Doha News (Catar)

 

 

Doha News es la primera publicación informativa exclusivamente digital catarí. Fue creado en 2009 por dos periodistas estadounidenses Shabina Khatri y Omar Chatriwala, que antes trabajaron para The Wall Street Journal y Al Jazeera English. En Catar, los medios de comunicación que trabajan en lengua extranjera no están exentos de la censura ni del gran arsenal jurídico represivo.

 

Los fundadores de Doha News y su equipo han intentado diferenciarse de los medios de comunicación tradicionales cercanos al gobierno y de abrir un verdadero debate público en la sociedad catarí. Este diario digital en inglés, conocido por su audaz cobertura de temas políticos, económicos y sociales polémicos o poco cubiertos por otros medios de comunicación, se ha convertido en una de las fuentes informativas más importantes del país.

 

La web de Doha News fue bloqueada por primera vez el 30 de noviembre de 2016. En opinión de los responsables del medio de comunicación, se trata de una censura deliberada.

 

Las autoridades aseguran que Doha News no tiene la licencia que se requiere para operar en el país, por lo que los periodistas que dirigen el sitio web decidieron cambiar de sede y se mudaron fuera de Catar, mientras que la situación se regulariza, para no encontrarse en la ilegalidad. Por el momento, las autoridades mantienen el bloqueo a Doha News.

 

ALQST (Arabia Saudí)

 

 

En Arabia Saudí, donde no existe la libertad de expresión, los periodistas críticos son reprimidos severamente por las autoridades. ALQST (Justicia/Rectitud en árabe) es una organización saudí que defiende los derechos humanos, creada el 1 de agosto de 2014, con la misión de documentar y denunciar las violaciones cometidas por el gobierno del país en este terreno.

 

Esta organización, con sede en Londres, Inglaterra, posee un equipo que trabaja en Arabia Saudí y contacta a las víctimas para recabar información; trabaja de manera anónima por razones de seguridad.

 

Según el presidente de la organización, Yahya Assiri, la página web de ALQST está bloqueada en Arabia Saudí desde el 27 de septiembre de 2015 por una publicación en la que la ONG habló de la distinción que hay que hacer entre los refugiados y los inmigrantes en el país –pues aunque éste se jacta de acoger a “sirios” desde 2011, no acoge refugiados–, y pidió a las autoridades saudíes que firmaran la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

 

El diario panárabe NoonPost también fue bloqueado en el país después de que publicara un artículo sobre este asunto, en octubre de 2015. El gobierno nunca anunció el bloqueo de ALQST: fue descubierto por los internautas.

 

Meydan TV (Azerbaiyán)

 

 

Emin Mili, bloguero disidente y ex preso político, vive exiliado en Berlín. En 2013, los ataques de las autoridades contra la libertad de información, cada vez más severos, y el control del gobierno sobre los medios de comunicación, lo impulsaron a crear Meydan TV, que publica y difunde en línea información en azerí, ruso e inglés.

 

Meydan TV tiene una postura muy crítica frente al régimen del presidente Ilham Aliyev; sus periodistas abordan temas que los demás medios de comunicación del país no se atreven a cubrir, como los ataques a los derechos humanos. En junio de 2015 la web no dudó en revelar información delicada durante la esperada ceremonia de inauguración de los Juegos Europeos de Bakú, información que fue retomada y difundida ampliamente por  la prensa internacional.

 

Meydan TV se transmite vía satélite, pero en 2013 la señal se interrumpió intempestivamente tras un aparente bloqueo. Sus periodistas son perseguidos constantemente por las autoridades. Las detenciones, la prohibición de salir del país, el acoso y las amenazas contra sus familias son un ejemplo flagrante de las presiones que afrontan. Desde 2016, el sitio web de Meydan TV es bloqueado de forma intermitente en Azerbaiyán, lo que dificulta más aún el acceso de la población a una información independiente sobre su propio país.

 

ANTERIORES JORNADAS CONTRA LA CENSURA EN INTERNET:

 

2016 · 2015 · 2014 · 2013 · 2012 · 2011 · 2010

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 fotos de YANN ARTHUS-BERTRAND por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

           RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa