Día de apoyo a los periodistas encarcelados

PERIODISTAS APADRINADOS 2011

 

Nedim Şener (Turquía)

Periodista de investigación en el diario Milliyet.

Detención: 3 de marzo de 2011.

Acusado de: pertenecer a Ergenekon, una red extremista secreta que él critica en sus artículos de opinión.

Condena: aún no se ha celebrado juicio alguno.

 


Padrinos:

  • María Jesús Chao (APM)
  • Tito Drago (IPS Comunica)
  • Iñigo Alfonso Imízcoz (RNE 24 horas)
  • Hilario Pino (Cuatro)

 

Hilario Pino, padrino de Nedim Şener

 

Periodista de investigación del diario Milliyet. Fue detenido el 3 de marzo de 2011. No se ha celebrado ningún juicio pero se le acusa de «pertenencia a la organización Ergenekon», una red terrorista que él critica en sus artículos de opinión.

 

Profesión

Periodista de investigación y reportero del diario Milliyet. Era conocido por investigar casos de corrupción financiera, antes de convertirse en un experto sobre el asesinato de Hrant Dink, el redactor jefe del semanario Agos. En sus artículos, y en los dos libros que ha escrito, detalla todos los errores de la policía y los servicios de inteligencia que permitieron el asesinato de Dink. También ha informado sobre el estado profundo y la red Ergenekon, un grupo integrado por figuras militares, políticos y otras personas influyentes que supuestamente han intentado derrocar al gobierno. Según sus investigaciones, Hrant Dink fue asesinado como parte de un complot de Ergenekon.

Şener fue declarado «héroe de la libertad de prensa» por el Instituto Internacional de Prensa en 2010. Y en 2011, ganó el premio PEN Internacional.

 

Detención

La policía antiterrorista de Estambul allanó el domicilio de Şener el 3 de marzo de 2011 por orden del fiscal Zekerya Öz, entonces a cargo del caso Ergenekon. Ese mismo día, también fue detenido el periodista Ahmet Şik. La policía confiscó ordenadores y copió información de los discos duros, una grave violación de la privacidad de las fuentes.

«Me llegó el turno. La policía me había avisado. Me decían: ¿tienes ya el pijama preparado, la ropa caliente dispuesta para la cárcel?», declaró Nedim Şener.

Su esposa, Necide Şener, comentó que también estaba sorprendida por la actuación de la policía: «Leyeron y confiscaron todo tipo de documentos, así como mi diario sobre mi embarazo y un libro infantil para colorear».

Su arresto y los cargos que se les imputaron produjeron una oleada de protestas en Turquía y en el extranjero.

 

Acusaciones y condena

El periodista se encuentra a la espera de juicio.

El 17 de marzo de 2011, se le rechazó su libertad provisional alegando que podía «huir, ocultar o dañar pruebas, o presionar a testigos». Los cargos son muy vagos. El primero, «incitación al odio», fue eliminado de la acusación formal posterior.

A finales de agosto de 2011, el fiscal Cihan Kansiz presentó una acusación formal ante un tribunal de Estambul que deberá fijar una fecha para el juicio. A Şener se le acusa de «pertenencia a la organización Ergenekon», aunque sus artículos de opinión demuestran que su posición ideológica es opuesta a la de la red clandestina. El periodista está pagando un precio muy elevado por su cobertura crítica sobre Ergenekon.

Las pruebas que sirvieron para afirmar que Şener y Şik eran miembros de la organización extremista se basan en otra redada realizada en las oficinas de la televisión OdaTV.  La policía se incautó varios documentos sobre Ergenekon para conseguir cambiar la opinión pública en su favor. Además, se confiscó una copia del manuscrito del libro Ejército del Imán, escrito por Şik, y otro documento que menciona, en términos muy vagos, los nombres de «Ahmet» y «Nedim». Ni Şik ni Şener han tenido relación alguna con OdaTV.

El fiscal Öz califica el texto de Ejército del Imán como «propaganda de una organización terrorista» y se le acusa de tener contenido «criminal». Nedim Şener es sospechoso, según la acusación, de ayudar a Ahmed Şik en la escritura del libro, bajo las órdenes de Ergenekon, y también de escribir la segunda parte del libro, The Simons of the Golden Horn. Las acusaciones se basan en que para escribir un libro sobre la red, es necesario mantener el contacto con figuras de Ergenekon.

 

Condiciones de encarcelamiento

Después de pasar tres días bajo custodia policial, Şener fue trasladado a la prisión el 6 de marzo.

Nedim Şener se encuentra encerrado en la prisión de Silivri junto a Ahmet Şik. La esposa de Şik los visitó en septiembre de 2011: «Nedim Şener está bien. Ha perdido peso porque está haciendo mucho ejercicio».

 

Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras

 

  • Marzo de 2011. Ante la detención de Şener y Şik, Reporteros Sin Fronteras declaró: «Estamos sorprendidos por la insistencia en perseguir a estos periodistas. El sistema judicial parece decidido a controlar la información sobre el caso Ergenekon a toda costa. Los motivos para encarcelarles son muy débiles. El fiscal afirma que no tiene nada que ver con su labor periodística, pero dice que no puede revelar su “prueba” por razones de confidencialidad. Las autoridades judiciales deben publicar las pruebas que dicen tener en contra de los periodistas».
  • La organización pidió la liberación inmediata e incondicional de los periodistas detenidos de acuerdo con el derecho internacional.

 

  • Abril de 2011. RSF viajó a Estambul los días 13 y 19 de abril para investigar los recientes arrestos y detenciones de periodistas y para revisar el estado de la libertad de prensa en el país.
  • La organización solicitó al sistema judicial turco que restringiera de manera severa el recurso de medidas excepcionales antiterroristas contra los periodistas que están haciendo sólo su trabajo; en particular, los artículos de la ley antiterrorista que condena con cárcel los casos de «propaganda para una organización terrorista», que a menudo lleva a los periodistas ante tribunales especiales contra el crimen organizado y que deberían ser revocados urgentemente.

 

  • Junio de 2011. Reporteros Sin Fronteras publicó un informe titulado Los medios y la justicia en Turquía. La desconfianza y la represión, tras investigar sobre el terreno la persecución de periodistas por la policía y los tribunales del país.
  • Además, la organización instó al gobierno turco a que demostrara que apoya la libertad de los medios que proclamó durante la campaña electoral de 2011.
  • «La sociedad civil turca está protestando como nunca antes ya que estas violaciones de la libertad son muy graves. Las protestas exigen una respuesta inmediata del gobierno»,  dijo RSF.

 

  • Septiembre de 2011. Reporteros Sin Fronteras recordó la situación de Nedim Şener y Ahmet Şik: «Estos dos periodistas llevan meses detenidos sin ninguna justificación y el juicio no ha comenzado aún. Cada día que pasan en la cárcel es un escándalo que mancha la imagen de la democracia turca. Aunque las autoridades judiciales siguen retrasando el inicio del juicio, resulta vital que en la primera instancia sean puestos en libertad condicional; será señal de que los tribunales turcos forman parte del movimiento de la sociedad turca hacia una mayor democracia».

Volver a la página principal

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 

RSF INFORME ANUAL 2013

RSF INFORME ENEMIGOS DE INTERNET 2014

RSF CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014

 ÚLTIMOS INFORMES        

  RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa