Día de apoyo a los periodistas encarcelados

PERIODISTAS APADRINADOS 2011


 

Maikel Nabil Sanad (Egipto)

Bloguero

Detención: 28 de marzo de 2011

Acusado de: criticar la falta de transparencia de las fuerzas armadas

Condena: 3 años de prisión

 

Padrinos:

  • Ángeles Bazán (TVE)
  • Mayte Carrasco (Varios foros)
  • Víctor de la Serna (El Mundo)
  • Macu de la Cruz (Escuela de Periodismo El País)  

 

Mayte Carrasco, sobre Maikel Nabil Sanad

 

Bloguero, el primero encarcelado  tras la caída de Mubarak. Detenido el 28 de marzo de 2011 por criticar la falta de transparencia en las fuerzas armadas. Condenado a tres años de prisión, su primer juicio fue revocado y está pendiente de uno nuevo. En agosto inició una huelga de hambre.

 

Profesión

Bloguero (http://www.maikelnabil.com/).

 

Detención

Maikel Nabil Sanad, fue arrestado por la policía militar la noche del 28 de marzo de 2011, debido a las críticas que publicó en su blog sobre la falta de transparencia y neutralidad en las fuerzas armadas, tras la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Sanad, que es un conocido objetor de conciencia, ya había estado en la cárcel en dos ocasiones anteriores, durante las que, según denunció, fue torturado.

 

Acusaciones y condena

El 10 de abril  fue condenado a tres años de prisión sin presencia de su abogado.  Fue acusado de «insultar al ejército», «publicación de noticias falsas» y «alteración del orden público».  Se convirtió en el primer prisionero del país, por la libertad de información, tras la revolución que derrocó al presidente Mubarak.

Posteriormente, a principios de octubre de 2011, un tribunal militar de apelación  decidió celebrar un nuevo juicio sobre su caso, también en una corte marcial, pero no decretó su puesta en libertad condicional,  pese a su mal estado de salud.

El nuevo juicio estaba previsto para el 18 de octubre, pero fue aplazado. Al parecer, el propio Sanad dijo a su hermano que no estaba dispuesto a participar en el juicio porque lo consideraba “una comedia”.

 

Condiciones de encarcelamiento

Sanad tiene problemas de corazón, y su salud ha empeorado desde su detención, más aún desde que comenzó, el 23 de agosto, una huelga de hambre en la prisión Al-Marg, de El Cairo, como protesta contra su encarcelamiento.

«Ya no voy a aceptar la injusticia», declaró el bloguero. «Si mi muerte es el precio que hay que pagar para poner fin a esta injusta situación, lo pagaré y moriré». Además, desde el 30 de agosto, dejó de beber agua potable.

El 3 de septiembre, después de sufrir graves problemas cardiacos, fue trasladado al hospital de la prisión. Según algunos informes, «no podía salir de la cama» y «perdió la visión» al ponerse en pie.

A pesar de esto, Sanad reanudó su huelga de hambre y  volvió a negarse a beber. Su condición física se complicó con graves problemas renales, anemia y sarna. Solicitó un examen médico pero se le negó.

Su familia y su abogado apenas pueden verle. La familia solía visitarle una vez a la semana, pero las autoridades penitenciaras redujeron las visitas a dos por mes.

Sanad fue internado en la clínica psiquiátrica El-Khanka, en la provincia de Qalubiyah, por orden judicial emitida en una vista en su juicio el 18 de octubre de 2011. Su abogado, Mahdouh Nakhla, el director del Centro Al-Kalema para los Derechos Humanos, teme que Sanad haya sufrido una terapia electroconvulsiva que describe como «tortura legalizada».

El 5 de diciembre, el bloguero recibió la visita de sus familiares después de 105 días en huelga de hambre.

 

Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras

  • Marzo de 2011. Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades militares su liberación, y reclamó a los militares que respetaran las libertades fundamentales. «¿Cómo se puede confiar en una institución que promete una transición democrática, con la participación de la sociedad civil, y que sin embargo encarcela a un bloguero pacifista y objetor de conciencia a la primera señal de cualquier crítica?» preguntó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-François Julliard. «Este arresto suscita preguntas sobre la realidad de la libertad de expresión en Egipto, y de si las fuerzas armadas están dispuestos a respetarla».

 

  • Abril de 2011. RSF pidió a las autoridades egipcias que revisaran el juicio de Sanad y su liberación. «Un civil no debería ser juzgado por un tribunal militar. Esta no es la manera de hacer las cosas en la sociedad democrática a la que aspiran los egipcios», declaró Julliard.
  • Además, el secretario general de la organización matizó: «Las circunstancias de la detención de este bloguero y de su juicio demuestran que los militares tienen una total falta de consideración por los principios más básicos del derecho internacional. Egipto ha iniciado un proceso de democratización, y ahora debe ser posible criticar a las fuerzas armadas como cualquier otro componente del Estado».

 

  • Junio de 2011. Reporteros Sin Fronteras pidió al régimen militar de Egipto que pusiera fin a las «amenazas, detenciones, interrogatorios y violencia física» que los periodistas y blogueros del país venían sufriendo tras la revolución.
  • La organización escribió una carta al presidente del Consejo, el mariscal de campo, Mohamed Hussain Tantawi, para expresar su preocupación por los abusos y pidió que garantizara la libertad de expresión: «Egipto debe garantizar los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión, (...) para ayudar a su transición a la democracia. Si el ejército tiene un estatus especial que le exime de la crítica, se interponen en el camino».

 

  • Agosto de 2011. RSF solicitó a las autoridades que liberaran a Maikel Nabil Sanad o, en su defecto, que le proporcionaran toda la atención médica necesaria.

 

  • Septiembre de 2011. La organización pidió la liberación inmediata del bloguero para preservar el carácter democrático de la transición política de Egipto. «Mientras que la huelga de hambre de Sanad es una decisión personal, las autoridades son responsables de la causa, una prisión política injusta y antidemocrática», declaró el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-François Julliard.
  • Asimismo, RSF condenó los intentos de intimidar al hermano de Maikel Nabil Sanad, Mark Sanad, que dijo haber sido amenazado con la cárcel como consecuencia del apoyo público a su hermano: «Me amenazaron con encarcelarme si no me callo y si persisto en defender públicamente a mi hermano. ¡Me van a encarcelar! Eso me asusta».
  • Además, el padre del bloguero no recibió respuesta a las siete cartas que mandó a la Corte Suprema de las Fuerzas Armadas pidiendo la liberación de su hijo. Anunció que llevará a las autoridades egipcias ante el Tribunal Supremo de Justicia si su hijo muere durante la detención. RSF apoyó la iniciativa.
  • Reporteros Sin Fronteras escribió al fiscal general de El Cairo el 26 de septiembre solicitando permiso para visitar a Maikel Nabil Sanad en la prisión. Pero no obtuvo respuesta.

 

  • Octubre de 2011. RSF volvió a solicitar la liberación del bloguero debido a que su salud está empeorando como consecuencia de la huelga de hambre: «El tribunal debe reconocer que fue condenado injustamente por un tribunal militar debido a sus opiniones y sus artículos».
  • Después de saber que el bloguero fue ingresado en el centro psiquiátrico, la organización volvió a solicitar su liberación: «Sanad, que lleva en huelga de hambre dos meses y ha tenido serios problemas de salud, no recibirá el tratamiento que necesita en una institución psiquiátrica. Deben liberarlo con urgencia y debe proporcionársele el cuidado médico adecuado. Si muere durante su arresto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas será completamente responsable de la muerte del primer prisionero de conciencia desde la revolución».

 

  • Noviembre de 2011. RSF escribió a destacados políticos y representantes de organismos internacionales resumiendo las violaciones a la libertad de información y pidiendo a la comunidad internacional que garantice la libertad de expresión en el país de cara a las elecciones.
  • «Ahora que el país está a punto de embarcarse en un proceso electoral que se extenderá hasta marzo del 2012, el Consejo Supremo demuestra cada vez más incapacidad para respetar las libertades fundamentales. La transición democrática que anhelan los egipcios, no será posible sin la libertad de prensa, que ahora está en grave peligro», afirmó la organización.
  • Reporteros Sin Fronteras condenó el deterioro de la situación de la libertad de prensa en Egipto.
  • Además, RSF condenó los ataques durante el mes de noviembre a todos los civiles, incluidos periodistas, expuestos a las represalias de las fuerzas de seguridad por la naturaleza de su trabajo.
  • Por otra parte, la organización hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que tuvieran especial cuidado con la seguridad de sus reporteros y corresponsales en Egipto que envían a cubrir las manifestaciones en la plaza Tahrir.

 

  • Diciembre de 2011. RSF volvió a condenar la detención de Maikel Nabil Sanad.

 

 

 

 

 

Volver a la página principal

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 

RSF INFORME ANUAL 2013

RSF INFORME ENEMIGOS DE INTERNET 2014

RSF CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014

 ÚLTIMOS INFORMES        

  RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa