PERIODISTAS APADRINADOS

 


 

 

Hossein Ronaghi Maleki (Irán)

Bloguero y activista por los Derechos Humanos.

 

Detención: 13 de diciembre de 2009.

Acusado de: ayudar a la oposición a salvar los filtros de la censura.

Condena: 17 años de prisión.


Padrinos:

  • Siscu Baiges (COMRàdio)
  • María Dolores Masana (La Vanguardia)
  • Jon Sistiaga (Canal +)
  • César Díaz Castro (RNE)

 

Jon Sistiaga habla sobre Hossein Ronaghi Maleki

 

Bloguero y activista por los Derechos Humanos. Fue detenido el 13 de diciembre de 2009, lleva mas de tres años en prisión por ayudar a la oposición a salvar los filtros de la censura. Su condena es de 15 años de prisión. Fue golpeado y obligado a firmarla sin la presencia de su abogado.

 

Profesión

Bloguero, firmaba como Babak Khorramdin, y activista por los Derechos Humanos.

 

Detención

El 13 de diciembre de 2009, los Guardias Revolucionarios arrestaron a Hossein Ronaghi Maleki en la ciudad de Malekan durante una «operación para desmantelar una red de contrarrevolucionarios». Se le acusó de desarrollar y usar software para combatir los filtros oficiales de censura, y de alojar y apoyar webs y blogs que defendían los derechos humanos. Le mantuvieron incomunicado varias semanas antes de que las autoridades confirmaran que lo tenían retenido.

 

Acusaciones y condena

Su sentencia es una de las más severas impuesta a un bloguero iraní. El 5 de octubre de 2010, la Sección 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán le condenó a 15 años de prisión, después de que pasara 300 días encerrado en solitario. Su condena consistía en 11 años por «colaborar con el Iran Proxy Group» (que ayuda a los iraníes a esquivar la censura en Internet), dos años por «insultar al Líder Supremo» y dos años por «insultar al presidente».

Según la organización Human Rights House of Iran, la condena fue emitida por el Secretario del Tribunal, el señor Sattari, y se realizó sin la presencia del abogado de Hossein, Mohammad Ali Dadkhah, o del juez Pir Abbasi. El señor Sattari le informó que debería haber sido condenado a muerte pero que los funcionarios del poder judicial decidieron cambiar el veredicto por una sentencia en prisión. Asimismo, el Secretario del Tribunal indicó a Hossein que debía despedir a su abogado si no quería recibir más castigo.

Según ha declarado su madre y también su abogado, como Ronaghi Maleki se negó a firmar su sentencia, el Sr. Sattari le golpeó y le obligó a firmarla sin permitirle leerla.

 

Condiciones de encarcelamiento

Hossein Ronaghi Maleki se encuentra encarcelado en la prisión de Evin y se le niega el contacto con su familia y su abogado.

Su estado de salud es muy alarmante. Hossein sufre una enfermedad renal consecuencia de una operación de riñón realizada en la cárcel, tiene piedras en la vesícula biliar y una angina de pecho. No está recibiendo el tratamiento que necesita y puede morir en prisión.

 

Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras

 

  • Mayo de 2010. Reporteros Sin Fronteras exigió a las autoridades iraníes la liberación inmediata e incondicional de los periodistas y blogueros encarcelados.
  • Octubre de 2010. RSF escribió a los ministros de exteriores de seis países que mantienen negociaciones con Irán sobre su programa nuclear (Alemania, China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) presionándoles para que tratasen la libertad de prensa en Irán en las conversaciones con su homólogo iraní.
  • La carta expresa su profunda preocupación por los métodos empleados para suprimir la libertad de expresión. Menciona los arrestos y condenas de los periodistas, blogueros e internautas. Entre ellos, habla de Hossein Ronaghi Maleki.
  • Julio de 2012. Miembros y simpatizantes de Reporteros Sin Fronteras se manifestaron frente a la sede de Air Iran, en París, para protestar por los periodistas y activistas de derechos humanos detenidos en las cárceles iraníes y recordar las muertes en prisión y torturas a las que son sometidos muchos de ellos.
  • Agosto de 2013. Reporteros Sin Fronteras pidió de nuevo la puesta en libertad de Maleki, que inició una huelga de hambre el 9 de agosto de 2013, tres meses después de haber vuelto a ingresar en prisión tras recibir atención médica por los problemas renales que padece. El 28 de agosto, 19 días después de iniciar su huelga de hambre, pesaba 52 kilos y permanecía inconsciente. Su madre, Zolikha Mosavi, inició ese mismo mes una huelga de hambre para protestar por la situación de su hijo. El 28 de agosto, 41 detenidos de la prisión de Evin firmaron una carta dirigida al fiscal general de Teherán, para ponerle de manifiesto su preocupación por el "estado crítico" de Maleki y para condenar la "irresponsabilidad de las autoridades judiciales y penitenciarias" ante la delicada salud del bloguero.

 

Volver a la página principal

 RSF EN FACEBOOK  RSF EN YOUTUBE  RSF EN TWITTER

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

RSF INFORME ANUAL 2013

RSF INFORME ENEMIGOS DE INTERNET 2014

RSF CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014

Ayuda a periodistas ENCARCELADOS

Los padrinos hablan de sus colegas encarcelados y de por qué los apoyan

 

 ÚLTIMOS INFORMES