Narges Mohammadi (Irán)
 
Periodista y portavoz del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.
 
Detención: mayo de 2015.
Acusada de: ha sido juzgada en varias ocasiones por distintos cargos: reunión y conspiración contra la República Islámica, propaganda antigubernamental y reclamar la abolición de la pena de muerte en Irán.
Condena: La condena vigente es a10 años de prisión.
 
Padrinos
Gorka Landaburu
Mayte Carrasco (Freelance)
 
Detención
 
Mohammadi ha pasado varios periodos encarcelada por su activismo en favor de los derechos humanos desde 1998. Ha sido excarcelada también en numerosas ocasiones por sus problemas de salud. Pero, tras pasar periodos hospitalizada o en libertad bajo fianza, las autoridades han vuelto siempre a ordenar su ingreso en prisión. El último, en mayo de 2015. A continuación la cronología de sus detenciones:
 
El 10 de junio de 2010, Narges Mohammadi fue detenida en su domicilio. Tuvo una crisis nerviosa y enfermó gravemente en prisión por lo que fue puesta en libertad provisional el 2 de julio de 2010. Dos meses más tarde fue condenada a once años de cárcel por "reunión y conspiración contra la República Islámica" y "propaganda antigubernamental". 
 
El 4 de marzo de 2011 su condena fue reducida a seis años. A pesar de estar gravemente enferma y tener problemas del corazón, Mohammadi fue trasladada, el 16 de mayo, de Teherán a la prisión de Zanjan. El director de la cárcel, actuando bajo las ordenes del ministro de Inteligencia, rechazó su hospitalización. Terminó autorizando su traslado al hospital de Vali Asar, en Zanjan, el 9 de julio. 
 
En abril de 2012 Narges Mohammadi fue detenida de nuevo en su domicilio de Zanjan y trasladada a la cárcel de Evin. Pasó tres meses en prisión y fue puesta en libertad bajo fianza el 31 de julio de 2012, para recibir tratamiento médico.
 
En noviembre de 2014 fue citada de nuevo para ser encarcelada tras difundir un video el mes anterior, en octubre de 2014, en el que denunciaba las torturas en prisión que llevaron a la muerte del periodista Sattar Beheshti en 2012.
 
El 3 de mayo de 2015, fue denunciada ante un Tribunal Revolucionario de Teherán por supuestas “actividades contra la seguridad nacional y propaganda antigubernamental”, además de otras “recientes actividades”, como la participación en varias campañas contra la pena de muerte o contra la impunidad. Ingresó en prisión y, en abril de 2016, vio ampliada su condena a 10 años de cárcel. 
 
 
Acusación y condena
 
En septiembre de 2010 fue condenada a once años de cárcel por "reunión y conspiración contra la República Islámica" y "propaganda antigubernamental”.
 
En marzo de 2011 su condena fue reducida a seis años.
 
En marzo de 2012, un tribunal de apelación confirmó la sentencia a seis años de cárcel.
 
En abril de 2016, un tribunal de Teherán la condenó a 16 años de cárcel: cinco por “reunirse y conspirar contra la República Islámica”, uno por “propaganda antigubernamental” y diez por trabajar en la campaña “Legam” que reclamaba la abolición de la pena de muerte en Irán. En total 16 años. Pero, bajo la legislación adoptada en 2015 en Irán, los condenados por diferentes causas han de cumplir únicamente la más severa, en este caso: diez años de prisión.
 
En septiembre de 2016 un tribunal de apelación de Teherán de ratificó la condena de diez años de prisión para la periodista.
 
 
Situación familiar
 
Su marido, Taghi Rahmani, también periodista, ha sido constantemente acosado por los servicios de seguridad, y ha pasado un total de 16 años en cárceles iraníes. A principios de 2012 terminó abandonando el país.
 
 
Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras 
 
Abril 2012
La organización condenó el encarcelamiento de Narges Mohammadi.
 
Mayo 2012
Reporteros Sin Fronteras denunció el grave deterioro del estado de salud de Narges Mohammadi.
 
La sección española de Reporteros Sin Fronteras incluyó a Narges Mohammadi en su Campaña de apadrinamiento de Periodistas Encarcelados.
 
Julio 2012
Miembros y simpatizantes de Reporteros Sin Fronteras se manifestaron frente a la sede de Air Iran, en París, para protestar por los periodistas y activistas de derechos humanos detenidos en las cárceles iraníes y recordar las muertes en prisión y las torturas a las que son sometidos muchos de ellos.
 
Mayo 2015
Reporteros Sin Fronteras condenó el nuevo ingreso en prisión de Narges Mohammadi.
 
Mayo 2016
En un evento organizado por Reporteros Sin Fronteras en París, la alcaldesa  Anne Hidalgo, otorgó a Mohammadi la medalla de la ciudad de París.
 
Reporteros Sin Fronteras calificó de “horror judicial” la sentencia a 10 años de cárcel a Narges Mohammadi.
 
Octubre 2016
Reporteros Sin Fronteras se suma a la campaña #FreeNarges iniciada por el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.
 
 
 
Narges Mohammadi, en 2014, denunciando las torturas en la cárcel de Evin que llevaron a la muerte de su compañero periodista Sattar Beheshti:
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa