Maria Varfolomeyeva (Ucrania)  en libertad desde marzo de 2016
 
La periodista Maria Varfolomeyeva, nativa de Lugansk, trabajaba para la web de noticias Svobodny Reporter. Ha ejercido también como contacto local de varios medios de comunicación ucranianos, incluida la cadena Hromadske TV. Pese a los enfrentamientos en su ciudad natal, decidió quedarse en Lugansk para ayudar a su abuela, que no podía abandonar la región por motivos de salud.
 
Detención: 9 de enero de 2015
Acusada de: la autoproclamada República del Pueblo de Lugansk la ha acusado de ayudar a las fuerzas armadas ucranianas y de espiar para el grupo ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor.
Condena: 15 años de cárcel
 
Padrinos
Álvaro Ángel Vega Cid (RTVA)
Macu de la Cruz (RSF)
Amaya Prieto (RNE)
Rafael Panadero (SER)
Carmen Rengel (Huffington Post)
Anna Bosch (RTVE)
   
Detención
 
Fue detenida mientras tomaba fotos desde un edificio, el 9 de enero de 2015.
 
Acusaciones y condena
 
Las autoridades de la autoproclamada República del Pueblo de Lugansk la sometieron a varios interrogatorios grabados y la condenaron finalmente a 15 años de cárcel bajo la acusación de ayudar a las fuerzas armadas ucranianas y de espiar para el grupo ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor.
 
Se desconocen las condiciones de encarcelamiento a las que está sometida, pero ha sido forzada a hacer varias confesiones grabadas.
 
 
Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones
 
Junio 2015
 
Varios periodistas ucranianos hicieron un llamamiento público a la comunidad internacional y a las autoridades ucranianas sobre el caso Varfolomeyev. Escribieron a Amnistía Internacional y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa(OSCE) e iniciaron una recogida de firmas en Internet para pedir la puesta en libertad de Varfolomeyev.
 
Julio 2015
 
Reporteros Sin Fronteras pidió la puesta en libertad de Maria Varfolomeyev al cumplirse los seis meses de su detención y condena, y denunció la alta presión psicológica a la que estaba sometida la periodista.