•  
    Khadija Ismayilova (Azerbaiyán) en libertad condicional desde mayo de 2016
     
    Periodista de investigación encarcelada desde diciembre de 2014
     
     
  • Detención: 5 de diciembre de 2014
  • Acusado de: malversación de fondos a gran escala, comercio ilegal, evasión fiscal y abuso de autoridad
  • Condena: 7,5 años de cárcel
 
Padrinos
 
Mayte Carrasco (Freelance)
Pedro Piqueras
Gorka Landaburu

Amaya Prieto (RNE)

 
 
 
 
Khadija Ismayilova es una periodista azerbaiyana conocida por sus trabajos de investigación, muchos de ellos sobre la corrupción de altos cargos políticos, incluidos los familiares del presidente Aliyev.
 
Reporteros Sin Fronteras la incluyó en su clasificación “100 Héroes de la Información” por su trabajo como directora del servicio en azerbaiyano de Radio Free Europe/Radio Liberty y por contribución a muchas otras organizaciones de medios.
 
 
Detención
 
Después de varios intentos de intimidación, incluido el chantaje con una grabación de contenido sexual, campañas de desprestigio y continuas denuncias, las autoridades la detuvieron, el 5 de diciembre de 2014, bajo la acusación de incitar a un compañero periodista a suicidarse. En concreto a Tural Mustafayev, antiguo trabajador de Radio Azadliq y de otra plataforma independiente, Meydan TV, que habría intentado suicidarse meses antes. 
 
El 26 de diciembre las autoridades cerraron Radio Azadliq, el servicio en azerbaiyano de Radio Free Europe/Radio Liberty por “actuar como un agente extranjero”.
 
Acusaciones y condena
 
En febrero de 2015, tras la retirada de la acusación de incitación al suicidio, fue acusada, bajos los artículos 179.3.2, 192.2.2, 213.1 y 308.2 del código penal de Azerbaiyán, de malversación de fondos a gran escala, comercio ilegal, evasión fiscal y abuso de autoridad en relación con su trabajo durante el periodo en el que dirigió la sede de Baku de Radio Free Europe/Radio Liberty.
 
Pasó varios meses detenida sin ser juzgada y cuando lo fue, las autoridades impidieron a la prensa internacional presenciar el juicio y restringieron a la familia y amigos el acceso a la sala del tribunal alegando falta de espacio.  
 
En agosto de 2015 la fiscalía pidió nueve años de cárcel para Ismayilova.
 
El 1 de septiembre de 2015, Khadija Ismayilova fue hallada culpable de casi todos los cargos que se le imputaban, menos el de incitar a suicidarse a un compañero, y fue condenada a siete años medio de cárcel. La periodista no pudo ni siquiera terminar de leer su declaración final en el juicio.
 
En mayo de 2016 el tribunal de apelación redujo su condena de siete años y medio de cárcel a tres años y medio de libertad condicional. El tribunal desestimó los cargos de abuso de poder y malversación de fondos, pero mantuvo los de fraude fiscal y comercio ilegal.

 

Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones

 
Diciembre 2015
 
RSF creó una petición de firmas online para solicitar la puesta en liberad de Khadija Ismayilova y la retirada de los cargos que se le imputaban.
 
Abril 2015
 
RSF pidió al Presidente de Francia, François Hollande, que condicionase su asistencia a la jornada inaugural de los Juegos Europeos de Baku a la puesta en libertad de todos los periodistas detenidos en Azerbaiyán.
 
Mayo 2015
 
Un mes antes de la celebración de los Juegos Europeos de Baku, RSF pidió la puesta en libertad de todos los informadores encarcelados en Azerbaiyán.
 
Junio 2015
 
RSF pidió de nuevo la libertad de Khadija Ismayilova al cumplirse los seis meses detenida sin juicio.
 
RSF instó a los patrocinadores de los Juegos Europeos de Baku a pedir la puesta en libertad de los periodistas y blogueros privados de libertan en Azerbaiyán.
 
El Parlamento alemán aprobó una resolución de condena a la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán con motivo del inicio de los primeros Juegos Europeos en el país gobernado por Aliyev.
 
Julio 2015
 
RSF pidió a la comunidad internacional una firme condena al gobierno del Presidente Ilham Aliyev el día previsto para la apertura del juicio contra Khadija Ismayilova.
 
Abril 2016
 

La UNESCO otorga el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2016 a Khadija Ismayilova.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa