Hada (China) Excarcelado en diciembre de 2014

 

Periodista del diario The Voice of the Southern Mongolia. Detenido el 10 de diciembre de 1995 y acusado de «separatismo» y «espionaje». Las autoridades aseguraron que le habían liberado después de cumplir su condena de 15 años pero su paradero es muy confuso. RSF teme que siga recluido.

 

  • Detención: 10 de diciembre de 1995

  • Acusado de: separatismo, espionaje y robar información para el enemigo

  • Condena: 15 años de prisión. Cumplió su condena pero su paradero es muy confuso. RSF teme que siga recluido.

 

Padrinos

 

David Cantero (Tele 5)

Fernando González Urbaneja (ABC)

Carmen Gurruchaga (La Razón)

Malena Mangas (Zoomnews.es)

 

Profesión

 

Periodista, editor del diario The Voice of the Southern Mongolia y presidente de la Alianza Democrática de Mongoles del Sur (SMDA), una organización que defiende los derechos humanos de las minorías en Mongolia Interior.

 

Situación familiar

 

Su mujer, Xinna, y su hijo, Uiles, han sido sometidos a todo tipo de vejaciones. Fueron detenidos entre el 4 y el 5 de diciembre de 2010 por apoyar a Hada en su lucha en defensa de sus derechos fundamentales.

 

Uiles ya había cumplido una condena de dos años de prisión anteriormente por alertar a las organizaciones internacionales sobre la situación de su padre. Además, las autoridades se niegan a darle los documentos de identidad mientras «siga creando problemas».

 

Detención

 

Hada, de 55 años de edad, fue detenido el 10 de diciembre de 1995 por publicar su periódico y por crear la organización que defiende los derechos de las minorías mongolas.

 

Acusaciones y condena

 

Fue condenado a 15 años de prisión en 1996, acusado de «separatismo», «espionaje» y robo de información para el enemigo.

 

El Parlamento Europeo aprobó una resolución, en septiembre de 1996, pidiendo al gobierno chino que reabriera el juicio de Hada en presencia de observadores internacionales. Las autoridades chinas la ignoraron.

 

Condiciones de encarcelamiento

 

Ha cumplido su condena en la cárcel de Chifeng en Mongolia Interior. Además de reducirle las raciones de comida, sus compañeros presos y guardias han abusado y le han maltratado físicamente de forma constante para evitar que escribiera y leyera libros y periódicos.

 

Fue diagnosticado de neuropatía periférica y flebitis, pero no se le suministraron fármacos para calmar sus dolores. Hada ha realizado varias huelgas de hambre en protesta por las condiciones de su detención. Su salud se ha deteriorado y es muy preocupante.

 

El periodista dijo que está decidido, tan pronto como sea liberado, a demandar a las autoridades por el trato inhumano recibido y la privación de libertad.

 

Las autoridades aseguraron que fue puesto en libertad después de más de 15 años encarcelado. Sin embargo, el día de su supuesta liberación, el 10 de diciembre de 2010, Hada fue trasladado a otra prisión en Mongolia.

 

Un funcionario, identificado como Jin, dijo que el 14 de diciembre de 2010, Hada, Xinna y Uiles estaban reunidos en un «hotel de cinco estrellas» que se negó a nombrar. También aseguró que Hada y su familia necesitan «un poco de tiempo y calma para preparar sus siguientes pasos».

 

Al mismo tiempo, se informó de que el tío de Hada, Haschuluu, recibió un SMS el 13 de diciembre desde el teléfono móvil de Xinna, supuestamente escrito por Hada, que decía: «Me han liberado. A mi hijo Uiles también».

 

Después de que una persona anónima publicara un vídeo borroso en el que supuestamente se veía a Hada, Haschuluu dijo que vio a su sobrino bajo supervisión militar. También, que Hada estaba desnutrido y que no había visto ni a su esposa ni a su hijo, lo que contradice el mensaje recibido. No se sabe nada del paradero actual de Hada.

 

La sede de Nueva York de Southern Mongolian Human Rights Information Centre recibió un vídeo que muestra a Hada y a su tío en una reunión orquestada por las autoridades.

 

El 21 de febrero de 2011, Tianguodenver (nombre utilizado por las autoridades chinas para publicar contenidos en línea) publicó un vídeo en Youtube que muestra una entrevista cuidadosamente preparada con Hada, Xinna y Uiles. En él se ve que la salud de Hada está deteriorada, sin embargo, Xinna da gracias a las autoridades por la forma humanitaria en la que han tratado a su familia. No se sabe dónde residen.

 

En 2010, su cuñada, Naraa, dijo que las autoridades chinas han afirmado que no liberarán a Hada y a sus familiares hasta que firmen un compromiso de abandonar sus actividades en favor de los derechos humanos.

 

En febrero de 2011, Hada comenzó otra huelga de hambre.

 

Su mujer, Xinna, y su hijo, Uiles, desaparecieron a principios de noviembre de 2012, según informó el Centro de información sobre derechos humanos de Southern Mongolia (Mongolia Interior), una organización opositora que trató de contactar con ellos, y que aseguró que Xinna informó, el 22 de octubre de 2012, que la policía había amenazado con detenerla si volvía a dar entrevistas a medios de comunicación extranjeros.

 

Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras

 

Julio de 2007

 

Reporteros Sin Fronteras exigió la liberación de Hada y condenó la negación de la libertad de expresión de la minoría mongol: «El lema de los Juegos Olímpicos de Pekín, “Un mundo, un sueño”, deja un sabor amargo para las minorías de China. Pese a los desmentidos de las autoridades, son frecuentes las violaciones de los derechos humanos contra los habitantes de las regiones  del Tíbet, Xinjiang y Mongolia Interior», dijo RSF.

 

Febrero de 2008

 

RSF invitó a los parisinos a condenar la represión en China con una campaña que mostraba los aros olímpicos como esposas

 

Noviembre de 2010

 

La organización instó a las autoridades chinas a no retrasar la liberación de Hada una vez que cumpliera su condena. «Pedimos a las autoridades que permitan que Hada se reúna con su familia después de su liberación», dijo Reporteros Sin Fronteras. «También los exhortamos a detener todas las formas de vigilancia de quienes defienden los derechos de las minorías étnicas mongolas de forma pacífica».

 

Diciembre de 2010

 

RSF deplora la nueva ola de arrestos y hostigamientos en Mongolia Interior tras la liberación de Hada que deberá realizarse el 10 de diciembre de 2010, después de cumplir su condena.

 

«Las autoridades están recurriendo a sucias tretas para evitar la liberación de Hada, un defensor de los derechos de las minorías étnicas mongolas», dijo la organización. «Hacemos un llamamiento para la liberación inmediata de su mujer Xinna y el fin del acoso a su hijo Uiles y otros miembros de su familia».

 

Mayo de 2011

 

Reporteros Sin Fronteras condenó con firmeza las acusaciones falsas de «actividades ilegales» y «posesión de drogas» que las autoridades chinas hicieron contra la mujer y el hijo de Hada.

 

Julio de 2011

 

RSF pidió a las autoridades la liberación de Hada, su mujer, Xinna, y su hijo, Uiles, y que se pusiera fin al acoso de sus familiares.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa