•  
    Ángel Santiesteban-Prats (Cuba)   en libertad condicional desde julio de 2015
     
    Bloguero. Autor del blog "Los hijos que nadie quiso"
     
     
  • Detención: 28 de febrero de 2013
  • Acusado de: “violación de domicilio y lesiones”
  • Condena: 5 años de cárcel
 
 
Padrinos
 
Amaya Prieto (RNE)
Álvaro Ángel Vega Cid (RTVA) 
Malena Mangas (Freelance)
 
Acusaciones y condena
 

Autor del blog informativo “Los hijos que nadie quiso”, creado en 2008, Ángel Santiesteban-Prats fue condenado el 8 de diciembre de 2012 a cinco años de cárcel por “violación de domicilio y lesiones”, pese a que no existían pruebas tangibles contra él. El 9 de abril de 2013 fue trasladado a la prisión 1850 de San Miguel del Padrón, en La Habana.

En julio de 2014, su hijo, Eduardo Ángel Santiesteban, afirmó en una entrevista a Televisión Martí que fue obligado a declarar contra su padre y que Ángel Santiesteban-Prats nunca había agredido a su exmujer.

 
 
Condiciones de encarcelamiento
 

Ángel Santiesteban-Prats ha denunciado haber recibido malos tratos y torturas durante su encarcelamiento.

En julio de 2014 las autoridades cubanas anunciaron su fuga de la prisión. El bloguero confirmó posteriormente en su blog que se había evadido del centro de reclusión y que había pasado cinco días en libertad, tras los cuales se había entregado a las autoridades. Alegó que su evasión no constituía una fuga porque estaba en su derecho, al contemplar su sentencia un periodo de libertad de 72 horas de libertad tras dos meses de cárcel que le había sido negado. Tras su entrega a las autoridades Santiesteban-Prats fue trasladado a una prisión de alta seguridad.

El periodista fue puesto en libertad condicional el 17 de julio de 2015 tras haber pasado más de dos años en prisión. Santiesteban Prats pidió que se revisara su proceso y considera el hecho de que le hayan puesto en libertad un intento del gobierno cubano de hacerlo callar, ya que lograba escribir y expresarse desde prisión. No obstante, asegura que no tiene ninguna intención de dejar de expresar sus ideas y ha publicado un libro de cuentos sobre la violencia en Cuba, llamado “Última sinfonía”, que empezó a escribir en prisión.

 
 
Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones
 
 
Abril de 2013
 
Reporteros Sin Fronteras pidió la puesta en libertad de Ángel Santiesteban-Prats a las autoridades cubanas, que el mes anterior habían asumido la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). RSF recordó los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales que ello implicaba e instó a los miembros de la comunidad a recordar esta exigencia a su socio cubano.
 
Febrero de 2014
 
Reporteros Sin Fronteras recordó a las autoridades cubanas la situación de Ángel Santiesteban-Prats tras cumplirse un año de su encarcelamiento. La organización informó también de la suspensión impuesta por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) a la abogada del bloguero, Amelia Rodríguez Cala, impidiéndola ejercer su profesión en los tribunales por un periodo de seis meses. Esta sanción a Rodríguez Cala afectaba a los esfuerzos por conseguir la libertad de Ángel Santiesteban-Prats, pero también a otros defendidos por la abogada, como los disidentes Gorki Águila, músico, y Sonia Garro, perteneciente al movimiento de las Damas de Blanco formado por las esposas y familiares de prisioneros políticos.
 
Abril de 2014
 
Reporteros Sin Fronteras incluyó a Ángel Santiesteban-Prats en su lista 100 Héroes de la Libertad de Información.
 
Agosto de 2014
 
Reporteros Sin Fronteras instó a las autoridades cubanas a aclarar la situación de Ángel Santiesteban-Prats en el periodo en el que estuvo desaparecido tras su fuga de la prisión.
 
Septiembre de 2014
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno cubano que otorgase medidas de protección a Ángel Santiesteban-Prats.
 
Diciembre de 2014
 
Reporteros Sin Fronteras recordó al gobierno cubano, tras el histórico restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, la deuda pendiente con la libertad de información en Cuba: amenazas, campañas de difamación, detenciones arbitrarias e incluso condenas a prisión que sufren los informadores en cuba, entre ellos Ángel Santiesteban-Prats.
 
Mayo de 2015
 
Reporteros Sin Fronteras instó al presidente francés François Hollande, en la primera visita a la isla de un mandatario europeo tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, que recordase a su homólogo cubano la situación de varios informadores encarcelados en Cuba.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa