25 AÑOS DE RSF | Lo que ha cambiado

 

 

Privatización y diversificación de las amenazas

Hace 25 años los periodistas debían enfrentarse básicamente a los gobiernos autoritarios. Era frecuente que terminaran en prisión después de haber redactado un artículo que criticaba a las élites políticas o denunciaba sus abusos de poder.

Hoy en día no han desaparecido todas las dictaduras, pero éstas no representan la única amenaza para la libertad de prensa. Cada vez con más frecuencia los periodistas son el blanco de agresiones de entidades privadas: milicias, mafias, grupos armados, narcotraficantes, el crimen organizado, organizaciones extremistas, etc. 

 

Internet y la emergencia de los nuevos medios de comunicación

La aparición de Internet a finales de los años 90 transformó el paisaje mediático mundial. En 2010 el volumen de información que circula en Internet es más importante que el que se difunde por los canales tradicionales: medios impresos, radios, televisión.

Recientemente han aparecido nuevos medios de comunicación que continúan modificando la práctica profesional y el flujo de la información. En ciertos países todos los medios de comunicación tradicionales son controlados, vigilados, expurgados de sus contenidos críticos. Los periodistas y los ciudadanos dirigen entonces su mirada a Internet, blogs, redes sociales así como los lugares donde se comparten videos para comunicar información independiente.

 

25 años al servicio de la defensa de la libertad de prensa

Las preocupaciones de mañana

Recepción en el Ayuntamiento de París